En Estados Unidos han fallecido por coronavirus 4.591 personas en las últimas 24 horas. Un nuevo récord en una sola jornada que eleva las víctimas a más de 34.000. Aunque siguen aumentando los contagios, Donald Trump asegura que se ha superado el pico y ha anunciado ya su plan para la desescalada. Dice que la economía se va a reabrir en tres fases y deja la pelota en el tejado de los gobernadores.
Reactivar la economía cuanto antes ha sido la pretensión de Donald Trump desde que se declaró la pandemia. Y en esa línea esta noche ha presentado su plan económico que se va a dividir en tres fases y cada una de ellas durará 14 días.
Serán los gobernadores de cada Estado los que decidan cómo y cuándo se produce la reapertura. Condición indispensable es que descienda el número de casos durante dos semanas y se intensifiquen las pruebas de diagnóstico.
A medida que se van superando fases, se levantan las restricciones. En la segunda reabrirán las guarderías y escuelas y se aumenta a 50 personas el límite en las reuniones.
En la tercera y última fase, las personas vulnerables podrán socializar manteniendo la distancia de seguridad y la gente volverá al trabajo sin prohibiciones.
"Creo que 29 estados tienen la pelota en su tejado, no abiertos, no para abrir. Pero creo que podrán abrir relativamente pronto”, ha dicho el presidente que ha dado su brazo a torcer y de la potestad para reabrir a quienes la tenían, los gobernadores.
En el horizonte el 1 de mayo, fecha que Trump contempla para que los primeros estados entren en la primera fase. Sin embargo, algunos como Nueva York ni se lo plantean cuando acaban de extender el confinamiento hasta el 15 de mayo.
Tampoco Nueva Jersey, donde la cifra de fallecidos no deja de aumentar y el foco de atención ahora se centra en las residencias de ancianos después de que encontraran en una 17 cuerpos en una morgue.
Mientras la OMS ya ha encontrado quién repare el daño después de la retirada de fondos Estados Unidos, Bill Gates donará 145 millones de euros para compensar su pérdida.