El profesor Gabriel Leung, un experto médico que asesora al gobierno de Hong Kong sobre la COVID-19,
ha advertido de que en estos momentos cada persona infectada podría transmitir el coronavirus a otras cuatro, ya que el virus se ha vuelto más infeccioso, y la región ahora ha entrado la fase más grave
de la pandemia.
Leung, decano de la escuela de medicina de la Universidad de Hong Kong, indica que una cepa del virus ha aumentado su tasa de infección en un 30% debido a una mutación de ADN, que cambió de 614G a 614D. Otro estudio local confirmó esa tendencia, ya que el número de personas que se esperaba que se infecte por cada caso aumentó en marzo de 2,5 a tres, y ahora había aumentado a cuatro. Pero no hay evidencia que demuestre que el virus se había vuelto más mortal.
“Hong Kong se enfrenta actualmente a un brote local real y continuo. La situación ha vuelto casi al mismo nivel cuando no habíamos puesto ninguna medida de vigilancia sobre la enfermedad ", dijo Leung, que cree que hay unos 50 o 60 casos ocultos en la comunidad e insta a las autoridades a priorizar los test de prueba en las personas mayores.
Este sábado las autoridades de salud advirtieron que la tercera ola de COVID-19 de Hong Kong fue, con mucho, la crisis de salud pública más grave hasta la fecha, ya que al menos 61 personas
en la ciudad fueron confirmados como infectados o dieron positivo preliminar. La ciudad reportó 16 infecciones locales entre 28 casos confirmados oficialmente el sábado, mientras que otras 33 personas esperaban la confirmación de que habían contraído el virus mortal. El aumento continuo lleva el total de COVID-19 de Hong Kong a 1.431 con siete muertes.
Por otra parte, el microbiólogo de la HKU, Profesor Yuen Kwok-yung, dijo que la ola actual de nuevas infecciones se debió casi seguramente al levantamiento de las medidas de distanciamiento social.
“Es muy obvio que cuando el gobierno relaja las medidas de distanciamiento social, la situación de pandemia empeora. El cambio es inmediato ”, dijo.
Yuen dijo que los habitantes de Hong Kong deben ser más cautelosos y evitar comer afuera, ya que el virus podría transmitirse fácilmente de una persona a otra en espacios cerrados si las personas no usaran mascarillas. Sin embargo, dijo que incluso si el gobierno endureciera las medidas de distanciamiento social de inmediato y en el grado más estricto posible, no funcionaría sin la cooperación de los ciudadanos. "Las reglas de distanciamiento social funcionaron en marzo porque todos estaban en alerta máxima y cooperando", dijo. "Si todos toman medidas inmediatas ahora usando mascarillas y practicando una buena higiene de manos, los casos de Hong Kong disminuirán en los próximos siete a 14 días".
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de un aumento récord en los casos de coronavirus a nivel mundial este domingo, tras registrarse un total de 230.370 contagios en las últimas 24 horas. Estados Unidos, Brasil, India y Sudáfrica protagonizan los mayores incrementos en el número de nuevos contagios, según un informe diario del organismo. los casos de COVID-19 en todo el planeta se acercan a los 13 millones, marcando otro hito en la propagación de la enfermedad, que se ha cobrado la vida de más de 566.000 personas desde el inicio de la pandemia.