Pedro Sánchez: "Europa debe poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia"
Sánchez ha escrito un artículo sobre la situación de la UE por el coronavirus
"Europa está sufriendo su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial"
Para el líder del PSOE, la solidaridad entre europeos es un principio clave
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que "Europa debe poner en pie una economía de guerra y promover la resistencia, la reconstrucción y la recuperación europea". Así lo ha compartido a través un artículo que ha escrito para el diario El País.
El líder del Ejecutivo ha explicado la situación de la Unión Europea por la crisis del coronavirus, donde afirma que "si seguimos pensando en pequeño, fracasaremos".
MÁS
En el artículo, titulado "Europa se la juega", Sánchez recuerda que "Europa está sufriendo su mayor crisis desde la Segunda Guerra Mundial. Nuestros ciudadanos están muriendo o debatiéndose en hospitales saturados por una pandemia que representa la mayor amenaza de salud pública desde la gripe de 1918".
El líder del PSOE también ha querido recordar que "las circunstancias son excepcionales y exigen posturas contundentes: o estamos a la altura de las circunstancias o fracasaremos como Unión. Es un momento crítico en el que incluso los países y los Gobiernos más europeístas, como es el caso de España, necesitamos pruebas de compromiso real. Necesitamos una solidaridad contundente".
Para Sánchez, "la solidaridad entre europeos es un principio clave de los tratados de la Unión. Y se demuestra en tiempos como este. Sin solidaridad no habrá cohesión, sin cohesión habrá desafecto y entonces la credibilidad del proyecto europeo quedará gravemente dañada".
El presidente del Gobierno reclama que se movilicen gran cantidad de recursos una vez que se supere la emergencia sanitaria a través de un "nuevo Plan Marshall" que deberá "contar con el respaldo de todas las instituciones comunes".
Además, explica que "El Mecanismo Europeo de Estabilidad puede ser útil en una primera fase para inyectar liquidez a las economías europeas mediante una línea de crédito, siempre que esta sea universal y no condicional, pero no va a ser suficiente en el medio plazo".