Las llamadas de los médicos de atención primaria empiezan a ser habituales. Sucede también con las consultas pediátricas y más ahora en tiempos de pandemia para evitar posibles contagios. Las revisiones regulares, las más básicas, como auscultar a niños o palpar su abdomen, podrán hacerse de forma telemática.
Ocurre lo mismo con las especialidades. Por ejemplo, las patologías oculares no son tan visibles y por eso es necesaria la consulta presencial, pero incluso para eso desde atención primaria defienden la vía telefónica como mejor solución para una primera consulta. Con la pandemia, el teléfono y la videollamada se han convertido en la mejor solución.
Por otra parte, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha mostrado su "más enérgica queja" ante las medidas contempladas en el Real Decreto-ley 29/2020 de medidas urgentes en materia de teletrabajo en las administraciones públicas y de recursos humanos en el Sistema Nacional de Salud para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la covid-19, publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el miércoles.
"Ninguna administración ni sus representantes nos han interpelado en ningún momento sobre la idoneidad de las propuestas contenidas en dicho real decreto", han dicho desde la organización, que ha calificado la normativa como una "respuesta apresurada a una falta de previsión denunciada desde hace años por nuestro colectivo, dado que ni se han previsto tasas de reposición, ni ejecutado mejoras en dotaciones de Salud Pública y tampoco se han tomado medidas para hacer frente a los futuros escenarios epidemiológicos".
Además, los médicos de Atención Primaria han avisado de que el real decreto es una forma de "menoscabar" la calidad del Sistema Nacional de Salud y la visión que la ciudadanía tiene del mismo, dado que con la contratación, para realizar funciones de especialista, de profesionales que cuentan con el grado, licenciatura o diplomatura correspondiente, ero carecen del título de especialista reconocido, e está transmitiendo la idea de que la especialización de los médicos es un instrumento inútil cuando es precisamente ésta la que impulsa su reconocimiento internacional.