La pandemia reduce el consumo de ibuprofeno por el uso de las mascarillas y el distanciamiento social
Los cambios en los hábitos de vida modifican el consumo de medicinas
Las farmacias también notan una baja de medicamentos para niños
Sube la compra de antidiabéticos y los deshabituantes del tabaco
La pandemia del covid-19 ha provocado una reducción de los analgésicos, antitusivos y antigripales, particularmente el ibuprofeno y muchos medicamentos OTC, debido al uso de mascarillas y el distanciamiento social.
Asimismo, y según los datos recogidos por el Observatorio del Medicamento de FEFE (Federación Española de Farmacéuticos Españoles), en los últimos meses se ha visto un aumento de la compra de antidiabéticos y los deshabituantes del tabaco debido a la financiación recibida a partir de enero de 2020.
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Las causas de esta convulsión del mercado hay que buscarlas en los cambios de hábitos de vida impuestos por la pandemia que incluyen el confinamiento, la falta de asistencia de los niños a los colegios, el uso de mascarillas y otros medios higiénicos y también la baja utilización de los centros sanitarios por temor al contagio.
De la misma forma en que determinadas farmacias se han visto favorecidas por la proximidad y otras han sufrido la caída de turismo, también la industria farmacéutica se está viendo afectada en productos de venta estable o dirigida a colectivos específicos como los niños.
El consumo de antibióticos baja un 13%
Es especialmente notable la caída en el consumo de los antiinfecciosos vía general, que comprende los antibióticos, con un descenso del 13 por ciento o los medicamentos del aparato locomotor (antirreumáticos) con una caída del 8 por ciento, "sin duda influido por las noticias que desaconsejan el uso del ibuprofeno en la Covid 19".
Menos explicación tiene, según han informado desde la organización, la caída de los antiarrítmicos del 19 por ciento o los antitusígenos del 15 por ciento. "También en la actividad diaria de las farmacias muchas cosas están cambiando tanto en las relaciones con los proveedores como en la integración del mundo digital, con la vuelta al canal farmacia de muchos productos, ya que ahora es posible hacer promoción por los laboratorios con descuentos directos al cliente, y sin aumento de la burocracia", ha dicho el editor del observatorio, Enrique Granda.
En este sentido desde de FEFE se ha hecho una importante apuesta con una empresa, iniciándose este mes un pilotaje que habrá de extenderse a más de 9.000 farmacias, y se ha unido a la iniciativa propuesta al Ministerio de realizar test rápidos en las farmacias para determinar la inmunidad al coronavirus.