España abrió el pasado viernes fronteras con cuatro países de fuera de la Unión Europea con plena reciprocidad y con otros 8 cuyos ciudadanos podrán entrar sin condiciones, pero que aún imponen condiciones a la llegada de españoles. El objetivo común, evitar nuevos focos de coronavirus.
Así, a partir de la medianoche de este jueves, se podrá recibir viajeros y viajar libremente a Serbia, Montenegro, Túnez y Corea del Sur, país este que impone cuarentena a los viajeros procedentes de Europa. También podrán llegar a España viajeros de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay, aunque todos estos países aún imponen condiciones a la recepción de viajeros, por lo que se está negociando con ellos para establecer criterios de reciprocidad.
España además está negociando directamente con Argelia, Marruecos y China para acordar una apertura recíproca y coordinada de sus fronteras, que aún mantienen cerradas, pero que son "de especial interés" debido a la "densidad y volumen" de los intercambios.
Las conversaciones son especialmente intensas con Marruecos, que en principio tiene previsto abrir sus fronteras el próximo día 10 de julio y que ya anunció que este año no se pondría en marcha la Operación Paso del Estrecho. El que no haya una operación oficial coordinada entre los dos países no implica que los marroquíes que residen en la UE no vayan a viajar este verano a Marruecos, pero sí que hay un "desincentivo claro" a que lo hagan.
Fuentes del ministerio de Exteriores han asegurado que no es previsible un "tráfico cuantioso" de marroquíes por la península este verano, ya que carece de toda lógica. La apertura coordinada de fronteras exteriores de la UE no implica que cada país no pueda imponer sus propias medidas y restricciones a la entrada de ciudadanos de terceros países para hacer sus fronteras menos porosas.
El ministerio de Exteriores de España ha publicado información sobre los cuatro países de la lista que sí permiten la entrada de españoles con plena reciprocidad: Serbia reabrió su frontera el 22 de mayo y Montenegro permite la entrada a los residentes de la UE desde el pasado miércoles. Túnez no ha abierto fronteras plenamente pero se rige desde el 27 de junio por una clasificación de los países en 'lista de colores'.
España se encuentra en la zona verde, de bajo riesgo de tranmisión, por lo que no se requiere test ni cuarentena, pero sí varios controles, como el de temperatura o el formulario de trazabilidad a la llegada. Sin embargo, más de 120 países siguen teniendo la frontera cerrada para los viajeros procedentes de España (o no tienen conexiones aéreas o marítimas con nuestro país).
Los ciudadanos de Australia, Canadá, Georgia, Japón, Nueva Zelanda, Ruanda, Tailandia y Uruguay, entre otros, podrán ingresar en los aeropuertos españoles, pero estos países, al contrario, prohiben o imponen condiciones a las personas que proceden de España.
Nueva Zelanda solo permite la entrada de nacionales y residentes. Australia mantiene cerrada la frontera salvo para australianos, neozelandeses con residencia en Australia, residentes permanentes o familiares (y todos deben hacer cuarentena).
Uruguay mantiene su frontera cerrada y Canadá ha prorrogado el cierre de su frontera hasta el 31 de julio: solo pueden ingresar ciudadanos estadounidenses (a excepción de los nacionales).
Japón impide la entrada de los ciudadanos procedentes de una lista específica de países, entre los que se encuentra España. China tiene suspendida la entrada de extranjeros. Tailandia solo permite la entrada de algunos ciudadanos como nacionales, residentes, familiares, extranjeros con permiso de trabajo, diplomáticos, invitados del Gobierno o estudiantes que hayan sido aceptados por una universidad.
Ruanda, en África, mantiene cerrado el espacio aéreo y solo permite la entrada de nacionales y residentes, que deben guardar cuarentena. Georgia, de Europa, planteaba en un principio abrir fronteras el 1 de julio pero finalmente lo hará el 1 de agosto, a falta de confirmar su estrategia.