España comenzará este lunes la vacunación contra el covid de los niños de entre cinco y 11 años. Se prevé que 3,3 millones de menores en nuestro país reciban la vacuna infantil que ha desarrollado Pfizer BioNTech. Numerosos países, sin embargo, al margen de la polémica se adelantaron y ya vacunaron a sus niños.
Cuba fue el primer país del mundo en autorizar la vacunación frente a la Covid-19 de los niños mayores de dos años. El pasado mes de septiembre comenzó a vacunar a los menores con su propia vacuna, Soberana 02. Esta vacuna es la misma que se emplea para la inmunización de este grupo en otros países de América Latina como Argentina o Chile.
Le han seguido otros países como Emiratos Árabes, EEUU, China, Israel, Bahréin, Canadá, Camboya, Argentina, Venezuela, Chile, El Salvador y Costa Rica.
La Agencia Europea del Medicamento emitió el pasado 25 de noviembre su recomendación a favor de la vacunación contra la Covid-19 de los niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años. A pesar de ello, los virólogos y pediatras han mostrado los pros y contra de la vacunación de la franja infantil y
EEUU, a principios de diciembre, ya habían vacunado con la primera dosis a cinco millones de niños de entre cinco y 11 años y más de un millón ya habían completado la pauta el 4 de diciembre ,según los datos ofrecidos por el reconocido científico estadounidense Eric Topol. También se informaba que no se había identificado ningún caso de pericarditis o miocarditis asociados a la vacuna pediátrica.
Israel fue uno de los países pioneros en la inmunización de los niños. Según los datos oficiales de las autoridades israelíes, hasta el pasado 7 de diciembre, el 6,9% de los niños con edades comprendidas entre los cinco y los 11 años ya habían recibido una dosis del antídoto.
China también ya vacuna a todos los niños de tres años en adelante con sus vacunas de Sinovac y Sinopharm.
Dentro de la Unión Europea, tras la recomendación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), varias naciones han comenzado ya a planificar sus estrategias. Francia tiene previsto comenzar la vacunación de los niños de entre cinco y 11 años el próximo 20 de diciembre.
Italia, Alemania y Portugal, por su parte, ya han anunciado que están ultimando su estrategia. Reino Unido, tendrá que esperar la decisión del Comité Conjunto de Vacunación que todavía se encuentra estudiando esta posibilidad.