Los padres podrán estar con sus hijos en el cribado masivo para frenar el covid en las escuelas catalanas
Las familias deberán tener el permiso de la dirección de los centros
La Generalitat prevé hacer 20.000 PCR en dos semanas
El Departamento de Educación de la Generlitat de Cataluña ha comenzado el cribado masivo en escuelas de Barcelona y L'Hospitalet. Los padres que lo deseen podrán acompañar a sus hijos durante la realización de la prueba del coronavirus, si el centro escolar lo permite. Hasta mitad de octubre, el Govern quiere hacer 20.000 test PCR.
Hoy se han hecho en el colegio Barrufet del distrito de Sants, en la ciudad condal, en este primer día de cribado, 400 PCR a alumnos y 60 a personal, no solo docente.
MÁS
A los niños se les ha hecho el frotis nasal, según cuenta El Periódico. No ha hecho falta meter el bastón casi hasta el cerebro. Aunque la semana pasada, la Generalitat desaconsejó que los padres estuvieran presentes a la hora de hacer a los niños los test anticovid, ahora ha dado marcha atrás. Y si los progenitores lo desean pueden estar en la prueba a su hijo, si el centro lo permite. Así, las autoridades en materia educativa dejan la decisión en el tejado de los equipos directivos de los colegios.
Hoy los niños de otros dos centros educativos de L'Hospitalet de Llobregat, en el barrio de la Florida, el más denso de Cataluña, con cerca de 77.000 personas por kilómetro cuadrado se han sometido al cribado. Se trata de la escuela Joaquim Ruyra y el instituto Eduard Fontserè.
A estos dos centros se les unirá otras 12 de la misma zona. La Generalitat pretende hacer en este barrio cerca de 5.000 PCR en dos semanas.
En esta primera fase de cribados, según ha anunciado el director general de Centros Públicos, Josep González-Cambray, se espera alcanzar las 20.000 pruebas a mediados de octubre. El plan inicial era llegar al medio millón antes del 15 de noviembre.
El subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, Jacobo Mendioroz, ha señalado que con estas pruebas serológicas "se puede determinar la existencia de anticuerpos" y valorar la necesidad de confinar al alumno y a su grupo escolar. Medioroz ha destacado la confianza de las familias, que se han mostrado a favor de participar en un 90%.