Óscar, el paciente cero de Castellón, dice que él llegó de Lleida limpio: "Me he contagiado aquí"
El caso de Castellón pone encima de la mesa el riesgo de las reuniones familiares sin precaución
Informativos Telecinco con el paciente cero de Castellón: "Vine sin síntomas de Lleida"
"Llegué el 20 de junio a Castellón y no tenía ningún síntoma, en pocos días nos hemos contagiados todos los de la casa". Son las palabras de Óscar, el paciente cero de Castellón, a Informativos Telecinco. Óscar llegó de trabajar desde Lleida el día 20 de junio, pero no tenía síntomas. El día 24 participó en una comida familiar junto a otras 30 personas. El resultado fueron 16 contagios, todos leves.
Su hermano también está aislado aunque no viven juntos . Y los vecinos también se han confinado, todo por precaución. Óscar explica cómo se pudo contagiar: "Un saludo, un abrazo, veníamos a celebrar San Juan y ninguno de nosotros tenía síntomas", señala Óscar.
MÁS
Óscar, pues, reconoce que se abrazó a sus primos y hermanos y esa falta de precaución ha provocado un brote localizado principalmente en el barrio de la Breva en Castellón. Salud Pública está haciendo un seguimiento a todos los que compartieron mesa y mantel. Desde mediados de junio cada agrupación de más de tres casos de Covid-19 de personas con vinculación epidemiológica se considera un brote y es obligatorio comunicarlo a las autoridades sanitarias para frenar a tiempo la transmisión.
El Gobierno valenciano había puesto mucho interés en intentar minimizar los festejos de las fiestas de San Juan. Nada de hogueras control exhaustivo, pero las fiestas en las casas particulares, convertidas ahora en otro gran elemento de brotes, están demostrando ser un foco de problemas constante. Seguimos sin poder evitar abrazarnos y besarnos. Y controlar las distancias y la higiene en comidas o cenas con mucha gente en salones pequeños son un foco de contagio.,
Así que tras el brote de Covid en Rafelbunyol detectado la semana pasada a 14 empleados de una empresa cárnica, Salud Pública confirmaba uno nuevo en Castellón. 16 personas eran las afectadas, de diferentes núcleos familiares. El caso es que Óscar procedía de la ciudad catalana de Lleida. "Yo llegué el día 20 desde Lleida y no tenía ningún síntoma. Yo empecé a notar dolor de garganta el día 22 y unos días después de la fiesta fui al médico y di positivo".