La vacuna de Oxford es la más avanzada contra el coronavirus, según la OMS: podría estar lista a finales de año
La vacuna de la compañía estadounidense de biotecnología Moderna "no está muy lejos" de la de AstraZeneca
La OMS recuerda que normalmente se necesita de 8 a 10 años para llevar una vacuna al mercado
La Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la vacuna contra la COVID-19 con más "terreno avanzado" es la que actualmente está desarrollando la farmacéutica AstraZeneca con la colaboración de la Universidad de Oxford. La empresa, con sede en Reino Unido, ha empezado ya a realizar pruebas clínicas con la idea de producir entre 300 y 400 millones de dosis a partir de finales de este año, en caso de tener éxito.
Lo novedoso del proyecto, uno más de los casi cien que están llevándose a cabo por todo el mundo, consiste en la decisión de producir el fármaco en paralelo al desarrollo de los ensayos. Actualmente trabajan con 10.000 voluntarios en un ensayo clínico a gran escala, y para finales de mes se prevé una prueba adicional con 30.000 voluntarios. Los resultados hasta la fecha han sido esperanzadores, pero nada garantiza que la vacuna sea eficaz.
MÁS
"Ciertamente, en términos de cuán avanzados están, y la etapa en la que se encuentran, creo que probablemente sean los principales candidatos", ha asegurado la jefa científica de la OMS, Soumya Swaminathan, quien se manifestó confiada en la posibilidad de contar con resultados favorables "bastante pronto".
En ese contexto, ha instado a que el desarrollo de una vacuna contra la Covid-19 se base en la colaboración entre distintas líneas de investigación como ya se hace en los trabajos sobre medicamentos. Swaminathan ha explicado que mantienen conversaciones con unos 200 investigadores chinos sobre el desarrollo de proyectos de vacunas contra el coronavirus, incluida Sinovac, de los que 15 ya han entrado en la fase de ensayos clínicos.
La científica mencionó que la vacuna contra el coronavirus que desarrolla la compañía estadounidense de biotecnología Moderna "no está muy lejos" de la empresa británica, entre más de 200 candidatas. En este caso, la firma "entrará en la fase tres de ensayos clínicos probablemente a partir de mediados de julio", agregó la representante de la OMS. Sin embargo, Swaminathan destacó que la opción de AstraZeneca, desarrollada por investigadores de la Universidad de Oxford y que ya ha sido probada exitosamente en monos, "tiene un alcance más global".
Swaminathan explicó que, en general, se necesitan de 8 a 10 años llevar una vacuna al mercado. No obstante, el proyecto de aceleramiento de la OMS pretende acortar el desarrollo de la vacuna a un período "sin precedentes" de 12 a 18 meses.
Experimento en monos
En marzo, los científicos de Oxford inocularon dosis únicas a seis macacos Rhesus en un laboratorio. Posteriormente, los animales fueron expuestos a grandes cantidades del virus SARS-CoV-2, con los que ya habían enfermado otros monos en las instalaciones. 28 días después, los seis macacos que portaban la vacuna permanecieron sanos. "El macaco Rhesus es lo más parecido que tenemos a los humanos", dijo uno de los investigadores, Vincent Munster.
Se necesitan casi 28.000 millones de euros para investigar la vacuna
La OMS Ha calculado que se necesitan 27.940 millones de euros de financiación para pruebas diagnósticas, terapias y vacunas contra el COVID-19, de los que hasta ahora se han prometido 3.000 millones de euros. Por lo tanto, se necesitan 24.900 millones de euros adicionales, incluidos 12.230 millones para cubrir las necesidades inmediatas.
El Acelerador de Herramientas de Acceso a COVID-19 (ACT-Accelerador), que reúne a gobiernos, organizaciones sanitarias, científicos, empresas, sociedad civil y filántropos, ha publicado su caso de inversión consolidado, junto con los planes presupuestados de las organizaciones miembros. Según este plan, se necesitan 500 millones de pruebas de diagnóstico para los países de ingresos medios y bajos (PRMB) a mediados de 2021, 245 millones de tratamientos a mediados de 2021 y 2.000 millones de dosis de vacunas, de las cuales el 50 por ciento se destinarán a estos estados a finales de 2021.