La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Maria Neira, ha vaticinado un incremento del número de infecciones de coronavirus en España, pero ha recordado que "el 80% tendrá síntomas muy leves o moderados" y ha pedido "responsabilidad" y "sentido común" a la ciudadanía.
Neira ha confirmado que empiezan a ver "señales positivas en China, Singapur y Hong Kong" y ha anunciado que en Italia parece que empiezan a limitarse los contagios diarios. Según ella, "en España, habrá que esperar un incremento de casos, sin duda. Debemos concentrar todos los esfuerzos en estos focos y en el tratamiento de los pacientes que necesitan que sea más especializado".
La directora de Salud Pública de la OMS ha recordado que "el ciudadano tiene una responsabilidad importante en la prevención a través de las medidas sencillas de la que siempre hablamos, pero también en la racionalidad y el sentido común".
Neira ha admitido que no pueden "hacer un calendario de cara a los próximos meses. Habrá un incremento de casos, sí, pero el 80 % tendrá síntomas muy leves o moderados. Debemos recordar que, si no, se genera miedo y pánico".
"Habrá que evaluar qué ha pasado en China, pero, hoy por hoy, me concentraría en que lo han controlado y que el número de casos ha bajado", ha concluido.