justo en el día en el que Sanidad decide que la tercera dosis de refuerzo se amplíe a la franja de edad a partir de los 18 años, y reduce el tiempo de espera entre las dosis a cinco meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS), y la Agencia Europea del Medicamento (EMA), son tajantes en su postura: las dosis de refuerzo no son el camino a seguir, debido sobre todo a nuevas variantes y otro tipo de variables.
Para la OMS, la estrategia de vacunar a la población con indefinidas dosis de refuerzo de las vacunas originales llegaría a ser, con el tiempo, contraproducente, debido en gran parte a que sus propiedades podrían ser esquivadas por nuevas variantes del virus original que eliminarían su eficacia. La solución según la propia OMS radica en crear nuevos compuestos que no solamente frenen los síntomas graves o las defunciones, tal y como hacen las vacunas actuales, sino atacar de manera directa la capacidad de trasmisión de las nuevas cepas.
Así lo han señalado los asesores técnicos de la organización en un comunicado lanzado el pasado martes: "Es poco probable que una estrategia de vacunación basada en repetir dosis de refuerzo con la composición original de la vacuna sea apropiada o sostenible. Se necesitan y deben desarrollarse vacunas contra la covid-19 que tengan un alto impacto en la prevención de la infección y la transmisión, además de la prevención de enfermedades graves y la muerte. Esto ayudaría a reducir la transmisión comunitaria y la necesidad de medidas sociales y de salud pública estrictas y de amplio alcance". Uno de los problemas para la OMS de mantener el mismo modelo de vacuna es que el covid-19 siga evolucionando por lo que "es posible que deba actualizarse la composición de las vacunas actuales contra el covid-19".
En la misma línea se mueve la EMA: "No se pueden poner dosis de refuerzo cada tres o cuatro meses indefinidamente. Todavía no hemos visto datos con respecto a una cuarta dosis, y nos gustaría ver estos datos antes de poder hacer cualquier recomendación, pero al mismo tiempo, estamos bastante preocupados por una estrategia que implica la vacunación repetida en un corto plazo", tal y como ha comunicado Marco Cavaleri, Jefe de Estrategia de Amenazas Sanitarias Biológicas y Vacunas de la EMA.