La OMS comunica una subida de contagios de coronavirus global y pide "permanecer vigilantes"
La OMS ha comunicado que el incremento de contagios de covid se da especialmente en Asia
La institución ha pedido seguir vacunando a los países con tasas bajas de vacunados
Siga la última hora del coronavirus
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, ha informado de una subida de contagios de coronavirus global en los últimos días. En esta línea, ha pedido a los países "permanecer vigilantes" en esta nueva fase de la pandemia, pese a que el número de muertos por el patógeno sigue estable. En España, la caída de la incidencia acumulada a 14 días se ha estancado.
"Tras varias semanas de descensos, los casos notificados de covid vuelven a aumentar en todo el mundo, especialmente en partes de Asia. Estos aumentos se producen a pesar de la reducción de las pruebas en algunos países, lo que significa que los casos que estamos viendo son solo la punta del iceberg", ha advertido el director general de la OMS.
MÁS
Según Tedros, es "de esperar" que continúen los brotes y repuntes locales con especial atención en zonas que han quitado las restricciones. Ha alertado de que este incremento se traducirá en un aumento de muertes. En países con tasas de vacunación elevadas no se espera un repunte notable. "Hacemos un llamamiento a todos los países para que permanezcan vigilantes", ha pedido.
Cifra de muertes estable en países con altas cifras de vacunados
Una vez más, ha instado a continuar vacunando, haciendo pruebas, secuenciando muestras y proporcionando atención temprana a los pacientes. También ha hecho hincapié en aplicar medidas "de sentido común", para proteger a los trabajadores sanitarios y a la población.
De otra parte, ha recordado que hay niveles "inaceptablemente altos" de defunciones por coronavirus en países con un bajo porcentaje de vacunados. "Seguimos llamando a todo el mundo a vacunarse, y seguimos trabajando día y noche para ampliar el acceso a las vacunas en todas partes", ha asegurado, para recordar que "la pandemia de Covid-19 no ha terminado", ha añadido.
Ómicron y medidas
La doctora Maria Van Kerkhove, epidemióloga de la OMS, ha apuntado que la subida de casos se debe a una "combinación de factores". Uno es el dominio de la variante ómicron. "Se transmite muy intensamente, sobre todo el sublinaje BA.2, que es la mas transmisible que hemos visto hasta la fecha", ha destacado.
A continuación ha señalado que, en el último mes, el 99,9% de las muestras secuenciadas eran de ómicron ―75% del sublinaje BA.2 y alrededor del 25% del BA.1―. Ha aclarado que no se han observado "cambios de gravedad" entre BA.1 y BA.2.
Los mayores siguen siendo los más vulnerables
También ha señalado que el levantamiento de restricciones y el cese de los límites al movimiento han contribuido a este repunte de infecciones. "La información de que ómicron causa enfermedad leve confunde, por eso vemos que aumentan los casos. Comprendemos que el mundo tiene que avanzar, pero este virus se difunde de manera muy eficaz. Sin medidas adecuadas el virus seguirá expandiéndose", ha señalado, insistiendo en la importancia de la vacunación.
El director ejecutivo del Programa de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, ha indicado que "la gran mayoría" de los enfermos graves son personas mayores con otras patologías. Muchos, ha proseguido, no han recibido la vacuna o no habían completado la pauta. "Todos los países se deben asegurar de hacer que los individuos vulnerables accedan a vacunas. Todavía el virus se mueve con bastante facilidad", ha apostillado.