El virus sigue mutando. Ya son ocho las variantes que existen. Este mes ha aparecido una nueva, la ómicron silenciosa y son varias las dudas que aparecen; la primera, ¿qué es la ómicron silenciosa?
“El virus sigue mutando y en una de sus mutaciones ha aparecido una nueva característica que no tenía ómicron, y entonces esta nueva característica hace que ese virus, aun siendo ómicron, es un poquito diferente y a eso se le denomina subvariante, un linaje distinto del virus original” dice José Antonio López Guerrero, virólogo de la Universidad Autónoma de Madrid.
“Va a considerarse como otro tipo de ómicron, como si fuesen pájaros de una especie y uno es de un color marrón y otro marrón más clarito, así que no es una nueva variante que vaya a ser muy distinta” apunta Matilde Cañelles, inmunóloga e investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
Las otras incógnitas que nos surgen son si; ¿Es más contagiosa? ¿Más letal? ¿Hay que preocuparse? “Ya es variante de preocupación ómicron como tal, se ha demostrado que tiene una dispersión tremenda en comparación con variantes anteriores. Sugieren que puede ser más transmisible, 1,5 puntos más transmisible” apunta José Antonio, “pero no es muy preocupante porque la sintomatología, como el grado de transmisión que tiene, es parecido. No parece que tenga mayor letalidad o mayor virulencia”.
Esta subvariante deja, por ahora, 10.000 casos en todo el mundo. El primer lugar donde se detectó fue en la India, de ahí se ha ido esparciendo por muchos países de Asia, América y Europa. El lugar del viejo continente más castigado es Dinamarca, dónde representa ya el 40% de los casos y dónde que curiosamente se han eliminado todas las restricciones, convirtíendose así en el primer país en decretar el fin de la pandemia. En España ya hay casos en Madrid, Cataluña, Asturias, Baleares y Galicia. Son 200 en total. “El hecho de la alta capacidad de vacunación que tenemos con la inicial… cada vez quedan menos víctimas a las que atacar”, destaca José Antonio López Guerrero. Él como muchos otros expertos recomiendan mucha, mucha cautela.