A partir de esta medianoche, los municipios de Lleida, Alcarràs, Aitona, la Granja de Escarp, Massalcoreig, Seròs, Soses y Torres de Segre vuelven a restar confinados . La medida también afecta a las unidades municipales descentralizadas de Raimat y Zumos . El brotes de coronavirus que hace días que afectan a la comarca se han descontrolado. Preocupa también la situación de dos barrios de L'Hospitalet en los que también se podrían imponer medidas. De los municipios confinados a partir de la medianoche está prohibido salir y entrar, salvo los desplazamientos de los servicios esenciales. Esto no afecta a las sautovías ni autopistas para vehículos con origen y destino fuera del Segrià; ni tampoco el transporte de mercancías. Así lo ha aclarado la portavoz del Govern, Meritxell Budó, a la espera de una rueda de prensa más concreta en el día de hoy.
Aunque no se habla de un confinamiento domiciliario, sólo se podrá salir del domicilio por motivos laborales, sanitarios y de asistencia o cuidado de personas que lo requieran. También para ir a entidades financieras, para comprar alimentos, bebidas y más materias primas; para hacer otras compras se deberá tener cita previa. Solo se podrán hacer actividades de ocio o deporte al aire libre con grupos de convivencia habitual, se permite el trabajo en huertos de autoconsumo y gestiones inaplazables o más causas de fuerza mayor.
Están prohibidas, las reuniones de más de diez personas, tanto privadas como públicas, salvo las actividades laborales o bien al transporte público. También se prohíbe la actividad de la hostelería y la restauración, excepto el servicio a domicilio y la recogida en el establecimiento con hora concertada. Tampoco están permitidas las actividades culturales, de espectáculos públicos, las actividades recreativas, las deportivas y de ocio nocturno. Se permiten las actividades de centros y colonias de verano si los menores de edad y los monitores o profesionales son del Segrià.
Los hospitales de Lleida han sumado dos nuevos ingresos en las últimas horas y la cifra total de ingresados por la COVID-19 ya asciende a 110 pacientes. Según han informado desde el Departamento de Salud, el Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida ha registrado dos nuevos ingresos, uno en la UCI (7 en total) y otro en planta (58). Por su parte, tanto el Hospital Santa Maria como los tres centros privados de Lleida que también acogen a pacientes con COVID-19 se mantienen en sus cifras, con 5 en UCI y 40 en planta, respectivamente. En referencia a las altas, el Arnau de Vilanova ha sumado siete más que este lunes en las últimas horas, y ya son 59 desde el pasado 1 de julio.
Cataluña ha registrado durante las últimas 24 horas 745 nuevos positivos de COVID-19, de los que 197 corresponden a la región sanitaria de Lleida, y de ellos 151 son del Segrià, según los datos difundidos este martes por el Departamento de Salud. La región sanitaria de Lleida concentra el mayor número de nuevos contagios, con un incremento de 57 casos más que los registrados este lunes, mientras que la región sanitaria Metropolitana Sur, a la que pertenece L'Hospitalet de Llobregat, con 129 nuevos positivos, es la que más ha aumentado en número absoluto de contagios en las últimas 24 horas, cien más que los notificados la víspera.
El número de positivos crece en parte gracias al aumento de PCR y la búsqueda de asintomáticos, ya que se hacen más pruebas cuando acude algún paciente con síntomas y muchas empresas han empezado a hacer pruebas a sus trabajadores, lo que hace aflorar personas que son positivas pero que no padecen ningún síntoma.
Según los datos difundidos este lunes por el Departamento de Salud, el número total de casos positivos acumulados desde el inicio de la pandemia en Cataluña asciende a 77.364, lo que supone 745 nuevos con respecto a los datos de la víspera.
En la ciudad de Barcelona se han notificado 109 nuevos positivos, lo que supone un incremento de 67 casos más que los notificados el lunes, pero menos que los de la semana pasada