Uno de cada siete niños sufre coronavirus persistente tres meses después del contagio, según un estudio
Uno de cada siete niños sufre covid persistente tres meses después del contagio
El 14% de las personas que dan positivo en la prueba de covid tienen síntomas persistentes
Los síntomas más comunes informados son dolores de cabeza y cansancio
Uno de cada siete niños y adolescentes de 11 a 17 años sufre covid persistente tres meses después del contagio. Así lo demuestra un estudio financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud e Innovación del Reino Unido.
La investigación, publicada en Bmj bajo el nombre 'Children and Young People with Long Covid (Clock)', se ha realizado a grandes niveles, con más de 220.000 jóvenes a los que enviaron las preguntas, y es representativo a nivel nacional.
MÁS
El autor principal del estudio es Terence Stephenson, profesor de salud infantil en Nuffield en el Instituto de Salud Infantil Great Ormond Street de UCL en Londres.
Los investigadores encontraron que 15 semanas después de su prueba de PCR, "el 66,5% de las personas que dieron positivo y el 53,3% de las que dieron negativo tenían uno o más síntomas". Además, aproximadamente el 30% de los positivos tenían tres o más síntomas, en comparación con el 16% de los que dieron negativo.
Por ello, llegaron a la conclusión de que "el 14% de las personas que dan positivo en la prueba de covid tienen síntomas persistentes. Los síntomas más comunes informados fueron dolores de cabeza y cansancio.
La covid persistente desemboca en angustia y depresión en el 86 por ciento de los pacientes
Un 86,2 % de los pacientes con la covid persistente sufren también trastornos psicológicos o emocionales como la angustia y la depresión, según un estudio que han llevado a cabo la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y el colectivo Long COVID ACTS, en el que han participado 2.100 pacientes.
Diferentes expertos han anunciado que la pandemia ha producido un incremento del 30 % de los trastornos emocionales en la población general, y estudios recientes del Hospital de Sant Joan de Deu apuntan a que estos incrementos son aproximadamente de un 50 % en población infantil y adolescente.
Según la enfermera de la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria (AIFICC) y psicóloga Gloria Ríos, los principales trastornos que se están viendo en gente joven son angustia, depresión, TCAS y un incremento de los brotes psicóticos y conductas autolesivas.