Carlos Andrés Jiménez, neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Los neumólogos instan a que, de forma permanente, no se pueda fumar bajo ningún concepto en las terrazas y alrededores
"En una situación de pandemia no es sano ni recomendable consumir cigarrillos o vapear en las terrazas"
Desde la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica reclaman medidas para frenar los contagios por esta vía
Los expertos son tajantes, “en una situación de pandemia en la que actualmente estamos viviendo, no es sano ni recomendable consumir cigarrillos o vapear en las terrazas”, nos dice Carlos Andrés Jiménez, neumólogo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR).
Muchas comunidades autónomas ya prohíben fumar en terrazas abiertas, en cambio en las que estén práctica o totalmente cerradas no está permitido hacerlo en ninguna parte de nuestro país. Eso sí, en algunos bares, pese a que colocan carteles de “prohibido fumar” de un considerable tamaño, “si te ven entrar, esconden el tabaco” nos apunta Jennifer Do Nascimento, camarera en un bar de Madrid. A la pregunta de “si sigue fumando la gente”, nos responde que “sí”, que “por muchos carteles que hayan, seguirán”.
Los neumólogos piden que de forma permanente no se pueda fumar en las terrazas y alrededores
Según los neumólogos incluso al estar a menos de ocho metros de distancia de un fumador, el humo de su cigarro, si esa persona lo exhala en nuestra dirección, y además está contagiada de coronavirus, ese humo, esas partículasllegaríananosotros y noscontagiaríamos. No solo eso, si nosotros estamos en una terraza al aire libre y esa persona está fuera de la terraza, pero pegada a la valla, lo está haciendo bien, pero nosotros que estamos dentro, lógicamente sin la mascarilla, su exhalación llegaría a nosotros y nos contagiaríamos igualmente.
“Tradicionalmente se viene diciendo que una distancia de seguridad de dos metros es suficiente, pero bien es cierto que muchas veces es muy difícil mantener esa distancia de seguridad” apostilla Carlos Andrés Jiménez. Por eso piden que de forma permanente no se pueda fumar bajo ningún concepto en las terrazas y alrededores.