Navarra anuncia el fin de restricciones de aforos y horarios por el covid desde este viernes
Se mantendrá el uso de la mascarilla que sigue siendo obligatorio
La presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, subraya que es un "paso relevante en el tránsito a la normalidad"
Baleares condiciona la reapertura del ocio nocturno al permiso judicial para exigir el certificado covid
Navarra deja atrás lo peor de la pandemia. Caen la totalidad de restricciones contra la covid-19 relacionadas con aforos y horarios que quedarán sin efecto desde este viernes. Se mantendrá el uso de la mascarilla que sigue siendo obligatorio.
Este es un "paso relevante en el tránsito a la normalidad", ha sostenido la presidenta del Gobierno Foral, María Chivite, quien ha realizado el anuncio en una rueda de prensa en la que ha estado acompañada por la consejera de Salud, Santos Induráin.
"Se acaban las restricciones en lo que tiene que ver con aforos y horarios", ha subrayado la presidenta, quien ha aseverado que por fin pueden anunciar a la ciudadanía que "estamos en un escenario distinto, un cambio sustancial del ciclo de la pandemia, sin perder de vista la precaución y conscientes de que vamos a tener que seguir conviviendo con el virus", al igual que sucede con otros como el de la gripe.
Y en este sentido, en un contexto que está "muy cerca de la normalidad", ha anunciado que a partir de este viernes, cuando entre en vigor una nueva Orden Foral, se entrará en "un escenario de levantamiento de restricciones que acerca a tiempos previos a la covid".
Mascarilla obligatoria en interiores y espacios públicos cuando no haya distancia de seguridad
No obstante, Chivite ha apelado a "seguir siendo prudentes" y ha insistido en la obligatoriedad del uso de la mascarilla en interiores de espacios públicos o en exteriores cuando no se pueda mantener la distancia interpersonal de metro y medio, y ha insistido en la necesidad de mantener las recomendaciones de higiene, distancias y ventilación.
Con todas esas cautelas ha señalado, ante las preguntas de los periodistas, que se podrá consumir en las barras de los establecimientos de hostelería o estar de pie en los conciertos.
Estas medidas se toman ante la evolución de la pandemia, ha remarcado la presidenta, quien ha recordado que la semana pasada el informe epidemiológico marcaba un escenario respecto al umbral epidemiológico, que los datos han corroborado, con un 31 % de casos menos, con un virus que está frenando la transmisión.