Los municipios de Lleida activan sus propios equipos de rastreadores para detectar brotes de coronavirus
Lleida tiene 70 brotes, pero hay "cierta estabilización" de casos
El ayuntamiento de Alcarrás ha activado a un equipo propio de rastreadores
El Departamento de Salud ha incorporado a 24 nuevos gestores COVID-19 en las diferentes áreas básicas de salud de la provincia, con el fin de mejorar la información y seguimiento de los positivos y sus contactos.
Según ha explicado la gerente de las regiones sanitarias de Lleida, Alt Pirineu y Aran, Divina Farreny, estos gestores empiezan a trabajar "desde hoy mismo" y se perfilan como una "pieza clave" para realizar un trabajo de campo exhaustivo en el territorio.
La finalidad de estos gestores es la de informar de los resultados de las pruebas a los posibles positivos, iniciar el proceso con sus contactos y enseñar cómo llevar a cabo un buen aislamiento, así como hasta facilitar la tramitación de la baja laboral.
Asimismo, los gestores tendrán la capacidad de alertar en el caso de que se detecte un "positivo alto transmisor del virus", es decir, aquellas personas que por su situación personal o laboral tienen una larga cadena de contactos.
De esta forma, ha explicado Farreny, se podrán anticipar posibles generaciones de brotes y se podrá controlar la transmisión comunitaria que se ha detectado recientemente en la demarcación.
Más allá de estos gestores, desde Salud también animan a los perfiles más jóvenes a utilizar la herramienta virtual "La Meva Salut", a través de la cual se puede consultar resultados de pruebas y contactar con profesionales sanitarios sin necesidad de hacerlo de forma presencial.
Lleida tiene 70 brotes, pero hay "cierta estabilización" de casos
La provincia de Lleida suma alrededor de unos 70 brotes y agrupaciones de casos por COVID-19, 40 de ellos en la comarca del Segrià, aunque el departamento de Salud sostiene que hay una tendencia que "hace estimar una cierta estabilización" en los casos.
Según ha informado Divina Farreny, "el virus sigue aquí y seguirá muchos meses más", por lo que ha hecho un llamamiento a atender las recomendaciones sanitarias y evitar que siga la transmisión.
"Hasta que no llegue la vacuna, nuestra única vacuna es bajar el ritmo social, el distanciamiento social, la higiene de manos y el uso de la mascarilla", ha avisado Farreny.
Pese a esta cierta estabilización de casos, la gerente de las regiones sanitarias de Lleida ha advertido que "todavía hay que esperar un poco más" para ver cómo sigue evolucionando la pandemia en la demarcación.
En este sentido, ha explicado que los brotes están repartidos por diferentes sectores industriales de la demarcación, servicios sanitarios, albergues y algunos casos aislados en 'casals (actividades de verano).