Melilla será la primera en multar a los corredores que hagan deporte sin mascarilla por las zonas de paseo. Concretamente, la nueva orden sobre medidas sanitarias preventivas de la Consejería de Economía y Políticas Sociales de la ciudad autónoma "establece entre otras obligaciones, prohibiciones o limitaciones, que los corredores que deseen hacerlo por zonas o vías peatonales de alta densidad de población, deben portar obligatoriamente la mascarilla correctamente colocada".
De no hacerlo así, los agentes de la autoridad tienen orden de imponer multas de 100 euros; una decisión que no ha dejado indiferente a nadie y ha generado la polémica especialmente entre los más deportistas.
“Para hacer deporte es imposible, porque no puedes respirar”, denuncian algunos, intentando expresar lo incómodo de llevar la mascarilla cuando estás haciendo ejercicio de lata intensidad.
Otros, por su parte, resumen su fórmula intermedia: “Cuando hay mucha gente me la pongo y cuando hay mucho espacio libre me la quito”.
Hasta ahora, en la mayoría de las ciudades se puede correr sin mascarilla, pero también son muchos los detractores: “El que va corriendo molesta a las personas que van andando. Entonces, cada uno tenemos nuestro espacio”. “Yo lo que pediría es que tuvieran más cuidado”, expresan, temerosos de que salir a correr sin mascarilla pueda ser favorable para la transmisión del coronavirus.
Según los científicos, corriendo se lanzan más bacilos, y las partículas en suspensión permanecen más tiempo en el aire, pudiendo un infectado propagar el virus. Además, hay lugares en los que se junta demasiada gente, algunos paseando y otros haciendo deporte, y es ahí donde, sostienen los expertos, no llevar mascarilla entraña riesgos y, por eso, de acuerdo a las nuevas normas de prevención adoptadas en la ciudad autónoma, podría acarrear multa.
Por el momento, Melilla es la primera ciudad en multar, pero la medida podría extenderse a más comunidades autónomas.