La mayor mortalidad del covid19 entre ancianos y hombres podría deberse a una lenta respuesta inmune
"Las respuestas del huésped dependen de la carga viral y el tiempo de infección"
Las respuestas inmunitarias no se activaban hasta tres días después de la infección
La causa de que los hombres y personas mayores sufran cuadros más graves de covid19 podría estar relacionada estrechamente con la respuesta del organismo ante la infección. Un estudio de la Universidad de Washington, EEUU, sugiere que las diferentes respuestas inmunes al coronavirus debido a la edad y el sexoedad y sexo pueden "depender de la carga viral" y del "curso temporal" de la infección.
Los investigadores, para comprender las diversas respuestas de los individuos contagiados, extrajeron y secuenciaron el ARN viral de hisopos recolectados de 430 casos positivos y 54 negativos, explica el documento. Los científicos analizaron las respuestas inmunes y antivirales de los anfitriones según el estado de la infección, la carga viral, la edad y el sexo.
MÁS
Las respuestas de las células inmunitarias, según los hallazgos, no se activaban hasta tres días después del inicio de la infección, y la composición y función de las células inmunitarias fluctuaban en función de las cargas virales, lo que sugiere una respuesta antiviral disfuncional en hombres y ancianos, según el documento publicado en la revista 'PLOS Biology
Aunque los hallazgos tienen implicaciones importantes para el desarrollo de tratamientos, los investigadores reconocen que se necesitan más estudios, debido a que se obtuvieron hisopos de la nasofaringe, por lo que no se puede analizar con precisión los marcadores de inflamación sistémica. Sin embargo, tanto las personas mayores como los hombres han sufrido tasas de mortalidad más altas desde el inicio de la pandemia, lo que podría indicar respuestas inmunitarias más débiles.
"Nuestros datos demuestran en conjunto que las respuestas del huésped al SARS-CoV-2 dependen de la carga viral y el tiempo de infección, con diferencias observadas debido a la edad y el sexo que pueden contribuir a la gravedad de la enfermedad", concluyen los autores.