El misterio del coronavirus y los niños no acaba. Ahora se intuye, a raíz de los últimos estudios, como el elaborado por los investigadores del Children's National Hospital en Washington tras analizar los registros médicos de más de 60 niños a los que se les había hecho varias pruebas de Covid-19, que la media de tiempo que tardó en dar negativo en los pequeños fue de 25 días.
"La conclusión aquí es que no podemos bajar la guardia", ha expuesto Burak Bahar, autor principal del nuevo estudio publicado en el Journal of Pediatrics. Entre los adultos, la mediana de tiempo desde la prueba positiva hasta la negativa es de alrededor de 20 días, según estudios de todo el mundo. Es decir, todo indica que podría durar más en los más pequeños. El equipo de Bahar encontró que uno de los niños en el hospital de Washington dio positivo 62 días después de que se confirmó la infección por primera vez.
El equipo de Shenzhen encontró que casi la mitad de los 35 niños en su estudio no presentaban ningún síntoma. Algunos tenían infecciones en ambos pulmones, pero, aparte de fiebre y tos leve, ninguno de ellos estaba en una condición grave.
Una teoría de por qué los niños parecen ser menos vulnerables al virus es que podrían tener menos ACE2, una proteína a la que se une el coronavirus para ingresar a una célula huésped. Otros investigadores han sugerido que la respuesta inmune de los niños al virus podría diferir de la de los adultos. Pero todavía no hay evidencia científica que pruebe ninguna de estas diferencias.
Los médicos del Children's National Hospital en Washington también han descubierto que los niños infectados pueden transmitir el virus SARS-CoV-2 durante semanas sin síntomas de COVID-19. Dado que no muestran sintomatología o solo presentan síntomas leves, podrían infectar sin saberlo a las personas que los rodean durante semanas.
Anteriormente, investigadores de Boston pudieron demostrar que los niños y adolescentes tienen una carga viral sorprendentemente alta. Se examinaron los frotis nasales y faríngeos de 49 niños y adolescentes menores de 21 años. Según el estudio, se encontraron muchos más virus del SARS-CoV-2 en la nariz y la garganta que en adultos que tuvieron que ser tratados en una unidad de cuidados intensivos por COVID-19.
El equipo de Bahar también analizó el momento de la seropositividad o la presencia de anticuerpos en la sangre. El tiempo medio para desarrollar anticuerpos fue de 18 días para los niños, más lento que los adultos, quienes generalmente tenían anticuerpos en 10 a 15 días, según estudios previos.
Los niños pueden tener anticuerpos de la Covid-19 y, al mismo tiempo, el coronavirus que la causa, según una investigación cuya próxima fase será probar si el virus que está presente junto con los anticuerpos puede ser transmitido a otras personas, señala un estudio que publica Journal of Pedriatrics.
Solo un 3,4 % de los pacientes pediátricos con diagnóstico de covid-19 confirmado entre el 1 de marzo y el 31 de mayo en Cataluña fueron los transmisores del virus al resto de los miembros de su núcleo familiar. Así concluye el estudio epidemiológico ‘Papel de los niños y las niñas en la transmisión intrafamiliar del SARS-CoV-2 (COPEDI-CAT)’, liderado por el Hospital Vall d’Hebron.
Los síntomas más frecuentes de la covid-19 en niños son la fiebre (59,6%) y la tos (49,4%), seguidas de fatiga (40,5%) y dificultad respiratoria (31,5%). Los menores de edad no acostumbran a hacer cuadros graves.