Illa: “El lavado de manos, la higiene y el distanciamiento son más efectivos que hacer test a personas sin síntomas”

  • El ministro de Sanidad incide en la importancia de mantener el distanciamiento social

  • Insiste en que si se decretan medidas de alivio hay que respetar las condiciones marcadas por Sanidad

  • Sanidad sigue apostando por el teletrabajo y la flexibilización de los turnos en las empresas

En su comparecencia en Moncloa junto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha vuelvo a insistir en la suma importancia que tiene mantener el distanciamiento social y una buena higiene en la que se realice un lavado de manos frecuente para prevenir el contagio por coronavirus.

En este sentido, ha asegurado que cumplir con esas medidas es “más efectivo” que realizar test a la población sana o a los trabajadores de una empresa, y a este respecto ha recordado que los test de diagnóstico se tienen que ejecutar con el permiso de las autoridades sanitarias competentes y realizarseb

Por ello, Illa ha señalado a las empresas que quieren realizar test a sus trabajadores que lo importante es que, en todas aquellas que se puedan, se permita el teletrabajo, se flexibilicen los turnos y se ofrezca a los trabajadores equipos de protección individual.

"El lavado de manos, mantener unos estándares altísimos de higiene y cumplir con el distanciamiento social es más efectivo que hacer test a las personas que no presentan síntomas", ha recalcado Illa, para zanjar informando a las empresas que han adquirido test de que deben ponerlo en conocimiento de las autoridades sanitarios y someterse a lo que digan.

A ese respecto, ya fue Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, quien este fin de semana recordó que la interpretación de los test es muy complicada y por ello no son pruebas que se puedan hacer de forma indiscriminada en cualquier lugar. “Un resultado positivo se debe valorar con mucho cuidado”. “En muchas situaciones va a requerir pruebas de laboratorio que se tienen que hacer en el servicio sanitario. No se pueden establecer pruebas que te van a dar un resultado que necesitan un seguimiento posterior si no está establecido un protocolo que garantice ese seguimiento. Se tiene que hacer desde los servicios asistenciales y de salud pública. No quiere decir que no se puedan llegar a establecer esos mecanismos de coordinación. Mientras tanto hay que garantizar la correcta interpretación de esos test”, manifestó.

España, uno de los países con más índice de curados

En su comparecencia, el ministro de Sanidad ha valorado la evolución de la pandemia, que deja ya 23.521 muertos por COVID-19 y 209.465 casos, destacando que “España se confirma como uno de los países con mayor índice de curados”. “Llevamos varios días en que el número de curados es superior al de contagiados: una tendencia que se va consolidando y queremos seguir consolidando esta semana”, ha manifestado.

La polémica respecto a la salida de los niños

De igual modo, se ha referido a lo acontecido este domingo tras el regreso de los niños a las calles y ha asegurado que, pese a las imágenes que circularon en las redes sociales en las cuales se vio cómo muchos hicieron caso omiso de las recomendaciones sanitarias, “el comportamiento del 99% de los españoles ha sido modélico”. Según Illa, la mayoría “ha mantenido la distancia interpersonal de 2 metros”, cumpliendo ‘la regla de los cuatro unos’ (con un adulto, una vez al día, una hora, y en un entorno de un kilómetro). “Han ejercido la medida de lavado de manos, de extremar el control de higiene en espacios públicos y privados” ha dicho.

No obstante, ha querido referirse a ese “uno por ciento” de personas que “han cometido excesos y que no han respetado o seguido estas reglas”, volviendo a “convocar al conjunto de la ciudadanía” para recordar que “no se deben producir más abusos” y que, “si el Gobierno permite una medida de alivio, tiene que respetarse y ejercerse en las condiciones que el Gobierno diga”.