El Ministerio de Sanidad emite unas recomendaciones para guardar la mascarilla sin que se contamine
Redacción digital Informativos Telecinco
Es importante saber cómo se debe usar una mascarilla pero también cómo se debe guardarPixabay
Debe guardarse en un sobre o en una bolsa de papel o de tela
Hay que evitar evitar llevarla en el bolsillo, en la muñeca o en el codo
El uso de la mascarilla se ha convertido en parte de la nueva "normalidad". Dado que tenemos que llevarla puesta a todos lados, es importante saber cómo manipularla correctamente para evitar una contaminación accidental. Solemos tocarnos la cara o reajustar la posición de la mascarilla varias veces al día y es frecuente hacerlo con las manos sucias, después de haber tocado otros objetos.
Es por ello que, el Ministerio de Sanidad, ha emitido una serie de recomendaciones a través de la cuales podremos conseguir que permanezca limpia y sea efectiva como protección, dado que si está contaminada, puede ser un auténtico riesgo de contagio.
Como principio general, es mejor mantenerla puesta todo el tiempo para evitar contaminarla.
Es necesario lavarse las manos cada vez que nos la ponemos, quitamos o manipulamos.
A la hora de quitarse la mascarilla es necesario hacerlo desde las cintas o gomas, sin tocar la parte frontal ni la interna.
En caso de que esté sucia, dañada o húmeda, se debe tirar a la basura en una bolsa.
Si es lavable, se debe guardar para lavarla en casa.
Si queremos lavar la mascarilla una vez llegamos a casa, o quitarnosla un momento para volverla a usarla después, también Sanidad lanza una serie de consejos para hacerlo de la manera más segura posible:
Guardar la mascarilla en un sobre o en una bolsa de papel o de tela que esté limpia.
Es preferible que esté en un recipiente ventilado y evitar que esté en contacto con cualquier superficie.
La mascarilla se debe colocar siempre en la misma posición. Hacer una marca al recipiente puede servir de ayuda.
Cuando debamos ponernos la mascarilla de vuelta, tenemos que cogerla por las cintas o gomas y asegurarnos que cubre nariz, boca y barbilla.
Cuándo lleguemos a casa podremos lavar la mascarilla, en el caso de que sea lavable, pero tenemos que lavar también la bolsa de tela donde la hemos guardado (si hemos usado este tipo de recipiente) o desechar el sobre o la bolsa de papel que hayamos utilizado.
Es necesario por tanto, según lo recomendado por el Ministerio, tener un sobre o bolsa exclusivo para la mascarilla, que no se mezcle con otros objetos, de modo que podamos evitar tener que llevar la mascarilla en el bolsillo, en la muñeca, en la barbilla o en el codo, como hacen erroneamente muchas personas, ya que no solo se puede contaminar con coronavirus, sino también con las bacterias de nuestra propia piel y de los lugares que podamos tocar accidentalmente.