La melatonina es una hormona natural que nuestro propio organismo secreta durante la noche por la glándula pineal, y que se ha demostrado según varias investigaciones que tiene efectos que ayudan a dejar de engordar al aumentar la cantidad de grasa marrón y la masa y funcionalidad mitocondrial de los órganos, lo que ayuda a una pérdida de peso corporal.
Normalmente, es más habitual encontrar alimentos ricos en el aminoácido triptófano, que es un precursor de la melatonina. Este se encuentra en la leche, los huevos y el pescado. Además de ello, algunos alimentos que son ricos en melatonina son:
Pero la melatonina no solo tiene carácter antiobesidad, investigaciones han demostrado que aporta más beneficios para nuestra salud, confirmando por ejemplo su capacidad antioxidante que ayuda en enfermedades como el ictus, ejerciendo protección en el cerebro.
Su poder ha hecho que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios haya calificado las pastillas que contienen melatonina como un medicamento, y tengan que ser considerados como tal y recetados por un especialista, no usarlo sin pensar. El único medicamento que se vende en farmacias con esta composición sirve para adaptarse a un cambio de uso horario, o para estimular el sueño cuando se tiene alguna dificultad.