La Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) ha asegurado que los profesionales sanitarios se han visto maltratados por las distintas administraciones públicas "que se han limitado" a exigirles y no a protegerles adecuadamente durante la pandemia del coronavirus.
En un comunicado, la CESM abunda en que las administraciones han recurrido "continuamente" a la vocación de servicio de los sanitarios, a su altruismo en vez de corregir sus "precarias condiciones de trabajo e introducir verdaderos mecanismos de motivación y reconocimiento".
A juicio de la CESM, no les han escuchado y les han hecho trabajar con "graves" carencias de recursos técnicos y materiales "queriéndoles hacer, en muchos casos, responsables de las mismas".
"Los profesionales sanitarios nos hemos visto maltratados por las distintas administraciones públicas que se han limitado a exigirnos", asegura.
Por eso, insta a corregir "urgentemente" esas carencias en la gestión de los recursos humanos del Sistema Nacional de Salud y advierte de que una nueva ola de coronavirus puede conducir a la sanidad pública a una "situación crítica" que la haga colapsar.
Suscribe de "principio al final" los manifiestos que en días previos han hecho sociedades médicas sobre la necesidad de acordar cuantas medidas sean necesarias para el control de la pandemia y hace hincapié en "despolitizar" la gestión haciendo un llamamiento a la coordinación para combatirla.
Los sindicatos médicos insisten en que "evidentemente algo no se está haciendo bien cuando España lidera el crecimiento de casos de la COVID-19 y en algunas comunidades hay transmisión comunitaria del virus.