Se siguen descubriendo nuevas complicaciones, provocadas por el coronavirus, para quienes la padecen. Los principales síntomas de la enfermedad viral son: fiebre, dolor de garganta, dolor de cabeza, tos seca, escurrimiento nasal, también puede haber dolor de pecho y dificultad para respirar. Más tarde, se descubrió que los pacientes pierden también los sentidos del olfato y el gusto y puede darse diarrea.
Sin embargo, a nivel mundial, se siguen encontrando otras manifestaciones en los pacientes. El médico internista y dermatólogo, Cándido Mejía, advierte que, entre otros síntomas, pueden aparecer temblores corporales, cansancio extremo o sudoración excesiva.
“Las personas que tienen diarrea y otros síntomas son personas que en su mayoría pueden tener neumonía silenciosa”, comentó el doctor. “Entre los síntomas raros gastrointestinales están: la diarrea, náuseas, vómito y el hipo”, añade Mejía.
El dermatólogo agregó que ha tratado a pacientes con COVID-19 que tenían lesiones rojizas en la mucosa de la lengua y en la boca. También dolor en la parte de atrás de los oídos y de los ojos, ardor de los mismos o conjuntivitis. Otra complicación es la aparición de manchas rojizas o púrpuras en las piernas, pies, brazos y manos, denominadas urticarias o vasculitis. Mejía ha atendido a 12 pacientes con coronavirus que presentaron ese problema.
Otro grupo de personas ha desarrollado pérdida del cabello o alopecia, en su mayoría mujeres. Mejía ha atendido a 23 pacientes con problemas de caída de cabello asociada a coronavirus. Eso no significa que a las personas se les pueda caer solo por el virus, ya que a muchas personas que no tienen COVID-19 se les puede caer por estrés u otras causas. “Los pacientes se pueden curar siempre y cuando se traten la enfermedad a los primeros síntomas, ya he ayudado a más de 300 pacientes a recuperarse de forma domiciliaria”, sentencia el médico en el diario El Heraldo.