Galicia y Cataluña se plantean imponer el uso obligatorio de mascarilla dentro de los centros educativos como medida para evitar los contagios de coronavirus. El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ya ha puesto sobre la mesa esta propuesta que afectaría también a los profesores y otros trabajadores.
El 'conseller' catalán de Educación Josep Bargalló se ha unido a la idea. Este jueves, ha asegurado que están discutiendo la posibilidad de introducir esta medida, aunque a diferencia de Galicia, que propone una regulación para estudiantes a partir de los seis años, en las escuelas catalanas sería para niños desde los 10.
Nuñez Feijóo explicó este miércoles que su intención era proponerlo en la próxima Conferencia de Presidentes para que la implantación en los centros escolares fuera en "todo el territorio español", porque el comité clínico que asesora a la Xunta frente al COVID-19 lo ve conveniente y hay datos que "avalan" la efectividad de esta medida.
Además, ha asegurado que al margen de lo que se decida a nivel nacional en Galicia se aplicará la obligatoriedad del uso de la mascarilla dentro de las aulas a partir del próximo curso.
Por su parte, Los departamentos de Educació y Salut llevan semanas reuniéndose para acabar de perfilar el protocolo para el inicio de curso escolar y para evaluar el uso obligatorio o no de mascarilla, así como las ratios de alumnos por clase, según ha explicado Bargalló en una entrevista en Catalunya Ràdio.