¿Qué mascarillas son más efectivas ante la nueva cepa británica del coronavirus?
Las mascarillas deben tener una filtración al menos del 90%
No se recomienda utilizar mascarillas hechas en casa
En cuanto a las mascarillas de tela solo tienen un filtrado del 70%
Europa se encuentra inmersa en la tercera ola de contagios por coronavirus y, con la llegada de nuevas cepas, varios Gobiernos han reforzado la alerta para proteger a la población. Francia ha advertido de que las mascarillas son mascarillas efectivas solo si proporcionan una filtración de al menos el 90%.
La variante británica, científicamente conocida como la B117, tiene una mayor capacidad de transmisión que la original, por lo que algunos tipos de mascarilla podrían no prevenir el contagio. En este sentido, el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran, ha emitido una advertencia para que no se utilicen mascarillas con un filtrado inferior al 90%.
MÁS
Véran, explicó este martes que la advertencia nace debido a que el Alto Consejo de la salud considera insuficientes ciertas mascarillas tras observar el alto nivel de contagio. En France Inter, ha explicado que aquellas que no presentan las garantías suficientes, que únicamente aseguran un 70% de filtrado.
¿Cuál es el filtrado que ofrece cada tipo de mascarilla?
- Mascarillas hechas en casa o de tela
No se recomienda utilizar mascarillas hechas en casa salvo si no se puede utilizar ningún otro tipo de mascarilla, ya que su capacidad de filtrado es ínfima.
En cuanto a las mascarillas de tela que se venden en el mercado, las autoridades francesas han avisado de que algunas únicamente aseguran un filtrado del 70%, las llamadas en ese país de categoría 2.
Pero otras, las de categoría uno, podrían llegar a una filtración superior al 90%. Como este dato varía entre las diversas marcas y tipo de textil, se recomienda revisar las especificaciones del fabricante.
- Mascarillas quirúrgicas
Son las mascarillas usadas por la gran mayoría de la población por su accesibilidad y su precio (puede llegar a ser de 18 céntimos por unidad). Es importante tener en cuenta que su uso está limitado a 4 horas.
Los niveles de filtración de estas mascarillas son variables. Un análisis hecho por la OCU el verano pasado señaló que casi todas las marcas comercializadas en España tienen niveles de filtración aceptables, pero algunas pueden llegar a un 99%.
- Mascarillas FFP
Las también llamadas mascarillas EPI son recomendadas en sitios donde se necesita una mayor protección, no solo por su mayor capacidad de filtrado, sino porque se ajustan mejor al rostro e impiden el paso de aire por los laterales, al contrario que las quirúrgicas.
Existen tres tipos de FFP: las FFP1 (con una eficacia de filtración del 78%), las FFP2 (filtración del 92%) y FFP3 (la que tiene mayor capacidad de filtración, del 98%).
Son las que filtran el aire de forma más eficaz, ya que se adaptan con facilidad al rostro de la persona que las lleva y tienen la capacidad de filtrar el 95% de los aerosoles y el 99,9% de las grandes gotas.