Las mascarillas y la distancia social, eficaces para evitar nuevas variantes de la covid19, según un estudio
Las probabilidades de nuevas variantes aumentan cuando dejamos de usar la mascarilla
Estados Unidos vuelve a pedir que se mantenga el uso de la mascarilla
Las mascarillas protegen contra la potente carga viral de la variante delta
Después de la vacunación masiva de la población, el uso continuado de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia social, son dos poderosas herramientas para evitar nuevas variantes del virus que disparen de nuevo los contagios.
Es la conclusión de un estudio recientemente publicado en la revista Scientific Report y recogido por Infobae, en el que se constata que la probabilidad de aparición de nuevas variantes resistentes a las vacunas aumentan cuando disminuimos el uso de la mascarilla o relajamos la distancia social.
MÁS
El modelo matemático aplicado por los autores del estudio firmado, entre otros por Simón A. Rella, del Instituto de Ciencia y Tecnología de Austria, junto a Emmanouil T. Dermitzakis, del Departamento de Medicina Genética y Desarrollo, Facultad de Medicina de la Universidad de Ginebra, Suiza, da como resultado que "una tasa rápida de vacunación disminuye la probabilidad de aparición de una cepa resistente. Contrariamente a la intuición, cuando se produjo una relajación de las intervenciones no farmacéuticas en un momento en que la mayoría de las personas de la población ya habían sido vacunadas, la probabilidad de aparición de una cepa resistente aumentó considerablemente".
La necesidad de seguir usando las mascarillas
Las conclusiones de este estudio están en la línea de lo defendido recientemente por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, de Estados Unidos que ha vuelto a recuperar la recomendación de mantener el uso de las mascarillas y la distancia social para detener los contagios.
Las autoridades sanitarias estadounidenses, alineadas con las de el resto de piases occidentales propusieron una relajación de estas dos medidas una vez que las campañas de vacunación comenzaron a proteger a gran parte de la población más vulnerable.
La carga viral de la variante delta
Pero el avance de la variante delta de la covid-19 y el temor a que nuevas cepas del virus pudieran superar las barreras defensivas otorgadas por las vacunas han llevado a los CDC estadounidenses a recuperar la recomendación de uso de las mascarillas y el mantenimiento de la distancia social.
La explicación que estaría detrás de este cambio de postura hay que buscarla en la evidencia de que la carga viral de la variante delta es mil veces más potentes que la del virus original manteniendo una alta capacidad de transmisión del patógeno al tiempo que la presencia del virus es mucho mayor en las vías respiratorias de los contagiados.