Comparecen en rueda de prensa telemática desde Moncloa el Ministro de Sanidad, Salvador Illa, y el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, para informar de las novedades del coronavirus en España.
Tras mencionar brevemente los datos registrados este lunes en España, Illa ha querido tratar la polémica salida de los niños, asegurando que "el comportamiento del 99% de los españoles ha sido modélico, cumpliendo la regla de los cuatro unos, extremando la higiene y respetando las distancias de seguridad".
Por ello, el ministro de Sanidad ha mostrado su agradecimiento a ese 99%, "por la corresponsabildad" ejercida. A pesar de ello, ha querido dirigirse a ese 1% de la población que ha cometido excesos y que no ha seguido las normas, pidiendo que no vuelvan a hacerlo más: "No se deben de producir más abusos".
Tras ello, ha cedido la palabra a Grande-Marlaska, que ha recalcado nuevamente la importancia de cumplir con las medidas impuestas por el Gobierno en la salida de los menores: "Incumpliendo las normas, los padres están poniendo el riesgo la salud de sus hijos".
"Los datos de las fuerzas y seguridad del Estado indican que el cumplimiento de las normas ha sido mayoritario y que los padres han mostrado responsabilidad", ha querido dejar claro el ministro del Interior. A pesar de ello, se han detectado infracciones que pueden poner en riesgo la salud de los menores, y aumentar el riesgo de contagio.
Entre esas infracciones, desde Interior han destacado a padres en grupo charlando con otros padres sin respetar las medidas de seguridad, a niños jugando con sus amigos y a familias saliendo enteras en los paseos, con sus dos progenitores.
Ante esto, Marlaska ha insistido en las condiciones necesarias para estos paseos, que ha vuelto a recordar: puede salir un solo adulto con hasta tres niños, en horario de nueve de la mañana a nueve de la noche, a un máximo de un kilómetro y durante una hora al día.
Así, entre esas indicaciones recogidas en la Guía de Buenas Prácticas queda prohibido que los niños jueguen con otros niños, aunque sí que pueden llevar sus propios juguetes como pelotas o patinetes, y se debe respetar siempre la distancia de seguridad necesaria, idealmente de dos metros.
Los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado "estuvieron en todo momento vigilantes", e intentaron hacer una acción "pedagógica", explicando las normas a los ciudadanos que no las cumplían, y llegando a sancionar en algunos casos.
Así, este domingo se registraron en total 17.517 propuestas de sanción y 157 detenciones, llevadas a cabo por todos los cuerpos de seguridad. Unos datos similares a los que se venían registrando en otros días cuando la salida de los menores todavía no había sido autorizada.
Salvador Illa ha subrayado que estas primeras medidas de alivio aprobadas "son de corresponsabilidad, entre el Gobierno y la ciudadanía", por lo que los ciudadanos deben cumplir las normas. Aun así, el ministro está seguro de que esa "minoría" que ayer no lo hizo "va a modificar su comportamiento".
Grande-Marlaska ha suscrito esas palabras y ha pedido un esfuerzo más a la población: "Ahora, cuando damos los primeros pasos a la salida del túnel, hemos de perseverar", ya que no hacerlo puede tener graves consecuencias: "Cualquier error que cometamos va a tener un alto coste en vidas humanas y en salud pública".
Las sanciones por incumplir las normas en las salidas con menores pueden ir desde los 601 euros hasta los 30.000. Las más comunes son:
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha mostrado su preocupación por la actitud irresponsable de algunos padres.
En la rueda de prensa diaria del Comité Técnico, el epidemiólogo ha alertado de que estas actitudes, aunque son minoritarias, pueden tener graves consecuencias: "No podemos dar un paso atrás", y ha alentado a la población a que ahora hay que demostrar la responsabilidad individual y familiar.
"Las siguientes medidas dependerán de los indicadores epidemiológicos, de la evolución de la pandemia, si esta no va como debe porque no se respetan las indicaciones, esa fase de transición llegará más tarde", ha advertido Simón.