Margarita del Val se muestra optimista "porque tenemos una vacuna" y "ya vemos cómo funciona"
La investigadora del CSIC es positiva pero advierte de que nos quedan algunos meses por delante
La viróloga española asegura que las vacunas son eficaces y seguras, pero recuerda que no evitan la infección por covid
Espera que la cuarta ola sea como la del verano y no afecte a tantas personas mayores porque están vacunadas
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Margarita Del Val es optimista. La viróloga ha admitido que ahora ve las cosas de una forma "mucho más positiva", porque "tenemos un horizonte mucho más claro". "Tenemos una vacuna y esto es un cambio muy importante. La estamos viendo en acción, vemos cómo funciona en la vida real. Yo lo veo mucho más positivamente".
Sin embargo, Del Val, también recordó que a pesar de que las vacunas "son eficaces y seguras" no protegen contra la infección. Esto significa que las personas vacunadas se pueden infectar y, "aunque sean asintomáticas, son potencialmente contagiosas", ha explicado. En ese sentido, subrayó que "nos quedan todavía varias etapas con las vacunas antes de volver a la normalidad. Lo vemos con más optimismo, pero aún necesitamos tener paciencia".
MÁS
La cuarta ola se iniciaría en torno a Semana santa, ha asegurado la investigadora del CSIC, entrevistada por Radio El Respeto, que así lo predijo. Sin embargo, considera que no era difícil prever una nueva oleada, porque "en cuanto se habla de desescalada, unas semanas después empiezan a subir los casos". "Le pido a la gente que se dé cuenta de eso, que seguimos siendo muchos vulnerables. Espero que gradualmente, cuanto más se retrase la siguiente subida, si la logramos hacer menos empinada, menos personas mayores entrarán en la UCI y habrá menos casos graves, menos muertos".
Del Val advierte de cara a la Semana Santa que "sabemos todos cómo se contagia y cómo evitarlo. La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha pedido paciencia, "que esperemos porque queda muy poquito" y la alternativa es que se desate una cuarta ola de la pandemia incontrolable.
"Cuanto más se retrase, si la logramos hacer menos empinada, menos personas mayores entrarán en la UCI y habrá menos casos graves, menos muertos". Eso será gracias al esfuerzo colectivo de cada uno de nosotros, eso será que todos estamos colaborando", ha explicado la investigadora.
"No sé cómo va ser esta cuarta ola, pero a mí me gustaría, que se parezca a la de verano, que se caracterizó porque bajó mucho la edad de las personas que se infectaban y no había saturación en los hospitales. Las personas mayores se protegieron muchísimo y se retiraron de la circulación. Fue una oleada de jóvenes. Ojalá la siguiente sea así, porque los mayores estén protegidos por las vacunas".
"En España no queremos cortar con el Turismo"
La polémica por la decisión de la UE de mantener las fronteras Schengen abiertas y en especial en España, donde las calles de Madrid se han llenado de jóvenes de diferentes países que vienen a encontrar la libertad que no encuentran en sus lugares de origen. Del Val ha sido crítica sobre este asunto por las ventajas que le damos al coronavirus con la circulación de las personas.
"En España no queremos cortar con el turismo y pensamos que esto va a ser para siempre. Si fuiésemos un país que además de vivir tanto del turismo, por una industria más tecnológica, por un sistema más productivo que diese más salidad a nuestros jóvenes pues igual nos atreveríamos a cortar estas entradas porque cualquier movimiento significa exponer a muchas personas distintas y por tanto le estamos dando oportunidades al virus".