La viróloga del CSIC, Margarita del Val, ha llamado a la calma a todos aquellos vacunados ya con las dosis de AstraZeneca, después de que Sanidad paralizara la vacunación con las inyecciones de Oxford en menores de 60 años. Una decisión que se ha tomado este pasado miércoles, tras el Consejo Interterritorial y tras conocer el documento de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) en el que se indica un "posible vínculo" de los casos de trombosis con la vacuna británica. Por ello, la decisión ha causado gran incertidumbre en los ya vacunados, que esperan por una segunda dosis para completar la pauta. En este sentido los inmunólogos coinciden: es mejor dar la segunda dosis que mezclar o dejar a los vacunados con una sola dosis, que no garantiza el total de protección.
“La EMA no se ha pronunciado por la segunda dosis, la vacuna sigue autorizada en los mismo términos de antes. No ha cambiado nada. Es mejor tener una dosis, en cuanto a estar protegidos, que no tener ninguna. No pasa nada esperar tres meses hasta la segunda dosis, no pasa nada. A los que hayan recibido la primera, que estén tranquilos. A ver cuándo se aclara esta campaña de vacunación y pueden recibir la vacuna”, comentaba, en el canal 24h de TVE, una de las grandes voces españolas de esta pandemia, pidiendo calma a los que ya se han vacunado.
Lo que sí ha rechazado es la combinación de vacunas: “El riesgo que se ha declarado como asociado a la de AstraZeneca es un riesgo mínimo, bajísimo, de 1 caso en 100.000 personas. Con la vacunas de Pfizer y Moderna se conoce también un riesgo bajo a alergias graves. No hay riesgo cero. Lo que no se puede hacer es hacer cosas de la que no hay estudios, como combinar vacunas. A eso no se debe ir. Todas las vacunas son muy seguras y eficaces. No hay razón para alarmarse. El riesgo es mínimo para todos”.
Tras los casos de trombosis detectados, Margarita Del Val llama a la calma, indicando que el riesgo es mínimo para todos, tanto para "mayores que menores de 60 años" o "igual que para mujeres y hombres". "Hay más mujeres jóvenes con estos casos porque se ha vacunado más a ese grupo de gente, pero que estén tranquilas”.
Además, la viróloga afirma que este cambio en la vacunación favorecerá el plazo que daba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su última comparecencia: la inmunidad de rebaño llegaría a finales de agosto. “La vacunación en las personas que más lo necesitan nos beneficia. El número absoluto de vacunas no se va a cambiar si seguimos el proceso. No cambian los números. Lo importante es que vacunemos al 100% de los que tienen riesgo, por edad o por otras enfermedades”.