En la Comunidad de Madrid ya son 10 las zonas sanitarias con restricciones de movilidad por el aumento de los casos de coronavirus. Este lunes a las seis, se incorporan otras cuatro zonas sufren limitaciones por el repunte de los contagios con una tasa de incidencia de covid superior a los 400 casos por cada 100. 000 habitantes. Dos en Madrid capital, y otras dos en el municipio de San Sebastián de los Reyes.
Las nuevas zonas afectadas por las restricciones que comienzan hoy son Aravaca y General Moscardó, en Madrid capital, y Reyes Católicos y V Centenario, en el municipio de San Sebastián de los Reyes. Estas se suman a las otras seis en La Moraleja, en Alcobendas, Andrés Mellado (Chamberí) y Sanchinarro (Hortaleza), ambas en Madrid capital; Felipe II y Alcalde Bartolomé González, en Móstoles; y Getafe Norte, en el municipio de Getafe. Las restricciones estarán vigentes hasta el próximo lunes 4 de enero.
En total son diez zonas sanitarias básicas de salud en las que estará prohibido entrar o salir en buena parte de estas navidades excepto por una causa justificada, como ir al médico o a trabajar. También se levantarán las restricciones los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero.
Los vecinos de las zonas sanitarias básicas con restricciones, al igual que el resto de madrileños, están afectados durante todas las navidades por el cierre perimetral de la Comunidad de Madrid, que prohíbe las entradas y salidas de la región hasta el 6 de enero salvo excepciones, como las visitas a familiares y allegados.
Asimismo continúa en vigor en toda la Comunidad de Madrid el toque de queda entre las 00.00 y las 06.00 horas, salvo por causa justificada. Entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, con motivo de la Nochevieja, este toque de queda nocturno se amplía de 01.30 a 06.00 horas.
El aforo en las reuniones y cenas está limitado a seis personas como máximo, en toda la Comunidad de Madrid, también los días 31 de diciembre y 1 y 6 de enero, en los que no podrá haber además más de dos grupos de convivientes.