Madrid rechaza las propuestas del Gobierno y avisa que "cada día que pase" pedirán "que se levante el estado de alarma"

  • Ayuso rechaza el cierre la capital, como piden desde el Gobierno central

  • Aumentan las restricciones de movilidad en 51 zonas básicas de salud

  • Ven el estado de alarma como "un ultimátum" y "un chantaje"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, explica que el Ejecutivo de Ayuso rechaza el cierre la capital, como piden desde el Gobierno central, e insisten en limitar los movimientos por áreas de salud que tengan mayor incidencia de coronavirus.

Escudero defiende la propuesta debido al "descenso de indicadores en todos los niveles". Además, afirma haber endurecido los criterios de ya que, ahora, aumentan las restricciones de movilidad en 51 zonas básicas de salud y baja los criterios de 1.000 contagios de incidencia acumulada en 14 días por 100.000 habitantes a 750.

Estas 51 áreas afectan a barrios de Madrid Capital, Alcobendas, Alcorcón, Aldea del Fresno, Villa del Prado, Arganda, Villalba, Colmenar Viejo, Coslada, Fuenlabrada, Getafe, Leganés, Parla, San Sebastián de los Reyes y Torrejón. Desaconsejando en esas zonas los desplazamientos innecesarios, como venía ocurriendo en las semanas anteriores.

La Comunidad de Madrid cree que es "difícil de entender" que el Gobierno de Pedro Sánchez haya decidido decretar el estado de alarma cuando los datos "avalan" las medidas del Ejecutivo regional. "No estamos estables, estamos descendiendo en contagios, en camas de hospitalización y en camas UCI".

De este modo, ha avisado este viernes que el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso pedirá "cada día que pase" con los datos avalándoles "que se levante el estado de alarma".

Escudero ha hecho hincapié en que ahora es el Gobierno de España el que "asume las competencias" y los que tendrán que "decir exactamente que es lo que tienen pensando para los madrileños". "Va a resultar muy difícil que se explique el estado de alarma cuando las decisiones que ha tomado la Consejería de Sanidad con todo su equipo técnico van en el sentido de descenso claro", ha apuntado.

A su parecer, el Ejecutivo de Pedro Sánchez tendrá que justificar el por qué de esta medida cuando las zonas básicas de salud "están funcionado".

Asegura que el Gobierno ya tenía decidido el estado de alarma "desde hace tiempo"

El consejero asegura que el Gobierno central les ha dejado "pocas opciones" dado que solo les planteaba el escenario de aplicación del estado de alarma porque cree que tenía decidido hacerlo desde hace tiempo.

"Creo que es una decisión que el Gobierno ya tenía tomada desde hace varios días porque no ha dado ninguna opción, una capacidad nula de diálogo. Yo creo que está decisión ya estaba tomada de hace tiempo", afirma Escudero. Para la Comunidad, lo que se ha producido es "un ultimátum" y un "chantaje" por parte del Gobierno de España.

El titular de Sanidad ha desgranado que fue este jueves por la noche cuando mantuvo una conversación con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, no durante esta mañana aunque ha incidido en que sí han hablado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

De hecho, fuentes del Ejecutivo autonómico han asegurado que en dicha conversación telefónica, que se ha mantenido según la Comunidad después de que se "filtrase" a los medios la aprobación del estado de alarma, Sánchez se ha negado a negociar la orden de la Comunidad, en la que proponen restringir la movilidad por zonas básicas de salud.

Así lo ha señalado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una rueda de prensa telemática, tras la reunión de trabajo del Gobierno regional mantenida durante toda la mañana de este viernes, en la Real Casa de Correos, y después de que el Consejo de Ministro haya aprobado el estado de alarma.

"La Comunidad tiene un plan contra el coronavirus y este plan, con la máxima humildad y prudencia, es un plan que está funcionando. Lo llevamos ejecutando desde hace semanas. Está basado en las zonas básicas de salud, que es el elemento sanitario de monotorización y control que nos permite tomar las decisiones estratégicas más favorables para contener el virus", ha manifestado.