El dispositivo que la Comunidad de Madrid puso en marcha el lunes para hacer pruebas PCR aleatorias, con el fin de detectar precozmente el virus en personas asintomáticas en cuatro distritos de la capital y en dos municipios, ha realizado este jueves en el distrito de Puente de Vallecas 1.458 test, según han indicado fuentes de la Consejería de Sanidad.
Estaban convocados con mensajes por teléfono móvil 1.500 vecinos del distrito, pero muchos no han acudido. No obstante, ha habido una gran afluencia de personas que aunque no estaban citadas querían hacer la prueba, por lo que se han formado dos colas distinta para hacer el test.
Estas pruebas aleatorias practicadas a personas de entre 15 y 49 años con el objetivo de localizar asintomáticos comenzaron en Carabanchel y continuaron el martes en Usera, donde un 2,2 % y un 3,8 % de los resultados fueron positivos, respectivamente.
Este viernes el dispositivo se trasladará a Alcobendas y el sábado a Móstoles.
La Comunidad de Madrid ha anunciado hoy que la próxima semana los test aleatorios de coronavirus se extenderán a otras zonas que se detallarán mañana pero que se localizarán en el sur de Madrid.
Así lo ha adelantado el viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, que ha visitado el dispositivo en Puente de Vallecas, el cuarto distrito en el que se realizan estas pruebas aleatorias.
"La zona sur -ha agregado Zapatero- sigue siendo donde hay más índice de casos, por tanto, repetiremos en la zona sur, y estamos viendo en qué municipios de la Comunidad está habiendo también incidencia alta y probablemente iremos a municipios diferentes la semana que viene".
Cuando se finalicen las seis primeras intervenciones, iniciadas el lunes en Carabanchel y concluirán el sábado en Móstoles, se publicará un resumen con los resultados de las seis zonas (Usera, Villaverde y Alcobendas, además de los otros tres puntos ya citados).
Zapatero ha señalado que aunque "seguimos creciendo en Madrid" en cuanto al número de contagios, una "noticia buena es que estamos viendo cómo los ingresos hospitalarios están tendiendo a hacer meseta", y ha puesto como ejemplo el caso del hospital 12 de Octubre.
"Ha tenido hoy menos ingresos que los que tuvo ayer. Esto quiere decir que es claramente diferente lo que está pasando a lo que vivimos en marzo y abril, aquello que era exclusivo todo el rato para arriba, esto no está ocurriendo ahora en Madrid", ha dicho sobre un ejemplo "que es un dato aislado, pero que no va hacia arriba de forma exponencial" como durante el estado de alarma.