El consejero madrileño de Justicia, Enrique López, ha emplazado este lunes al Gobierno central a discutir con la Comunidad de Madrid más medidas de control en la llegada de turistas a la capital con la reactivación de la actividad en Barajas, y ha propuesto realizar test rápidos a los viajeros procedentes de los países más afectados por el coronavirus.
En una entrevista con Onda Madrid, López ha resaltado la "preocupación" del Gobierno madrileño tras la reapertura ayer de las fronteras comunitarias y del espacio Schengen sin los controles suficientes de seguridad para evitar la entrada de nuevos casos de COVID-19.
El consejero ha recordado que Barajas fue junto al aeropuerto de El Prat "vector de importación" del coronavirus, por lo que ha criticado "el tono de frivolidad" del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, respecto a la postura de la Comunidad de Madrid con la advertencia de que por el aeródromo "puede entrar el mal".
"El virus entra por todos los lados pero los aeropuertos son vectores de transmisión", ha sostenido López, al tiempo que ha criticado que se cancelaran "tarde" vuelos procedentes de países muy afectados por la pandemia, como Italia.
Las medidas de control de temperatura a los viajeros que llegan a Barajas son "positivas", ha dicho el consejero, pero ha insistido en que es necesario que se adopten más.
"Están llegando ciudadanos procedentes de Brasil o Perú, que están siendo muy azotados ahora por el virus. Hay que tener responsabilidad", ha reiterado.
Por su parte, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Cs), también ha reclamado este lunes que se endurezcan los controles en el aeropuerto de la capital. Villacís ha advertido en declaraciones a los periodistas que “Barajas puede funcionar como punto de propagación”, y que la pandemia debería haber “enseñado algo”.
“Las medidas que se han adoptado son decorativas, insuficientes”, ha afeado Villacís, asegurando por ejemplo que medir la fiebre “no es revelador de nada” debido a los asintomáticos.