Madrid presiona a Illa para que el Ejecutivo decida si se decreta el estado de alarma “selectivo”
Recalcan que las autonomías no tienen capacidad legal para confinar a grupos de población
Piden que el Gobierno tome una decisión y reclaman un plan contra rebrotes "más ambicioso"
Reclaman también más control en Barajas y que se decida sobre la obligatoriedad de las mascarillas
La Comunidad de Madrid vuelve a la presión sobre el Gobierno y mira directamente al Ministerio de Sanidad. Piden a Salvador Illa un ‘plan de respuesta temprana’ ante rebrotes “más ambicioso” e inciden en que el Gobierno central debe decidir sobre cuestiones trascendentales en el marco de la pandemia del coronavirus como lo es resolver si se aplica el estado de alarma “selectivo” para poder confinar un territorio.
En este sentido, insisten en que las autonomías no tienen capacidad legal para confinar a grupos de población, por lo que llaman al Ejecutivo a decidir al respecto, recordando además en este punto que el exministro de Fomento, Pepe Blanco, ya aplicó el estado de alarma de manera “selectiva” con la huelga de controladores en el año 2010.
MÁS
Es el Gobierno central quien tiene que tomar la decisión de “decretar” el estado de alarma para confinar un determinado territorio o municipio y “facilitar” después que la autoridad competente que proceda a aplicarlo sea el presidente de cada comunidad autónoma, subrayan desde la Consejería de Sanidad madrileña.
En este contexto, Madrid confía en el marco constitucional y su normativa de desarrollo para ordenar confinamientos", subrayando que la Constitución ya prevé cómo actuar en estas situaciones.
¿Obligatoriedad de las mascarillas para todos?
Desde el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso, además, reclaman al Ministerio que se pronuncie al respecto de la obligatoriedad del uso de la mascarilla en cualquier contexto, habida cuenta de que esto ya se ha implantado en 12 comunidades autónomas y, como señalan, el Ejecutivo aún no se ha manifestado al respecto. La Comunidad de Madrid estima que así deben hacerlo entendiendo que es una decisión que afecta a todo el sistema nacional de salud.
Sería "necesaria" una decisión de todo el Sistema Nacional de Salud por la propia movilidad que hay en España, a pesar del uso generalizado de las mascarillas que hay en la Comunidad de Madrid, ha defendido el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
Illa accede a reunirse para evaluar la vigilancia en Barajas
De igual manera, desde el gobierno autonómico presidido por Ayuso insisten, una vez más, en la necesidad de multiplicar la vigilancia en el aeropuerto de Barajas. Madrid quiere más controles y reclama también exigir una prueba PCR en origen, y así se lo ha planteado Escudero al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que ha abordado documento 'Plan de respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por Covid-19'.
Ha sido aquí donde Escudero ha reclamado un plan “más ambicioso” insistiendo en la “gran preocupación” existente en la capital por la entrada de viajeros y los posibles casos importados. Entienden, en este sentido, que hay que tener un "plan específico que se pueda extender a otros aeropuertos", con pruebas asociadas a los viajeros que vienen a España.
En este sentido, según fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña, Salvador Illa ha accedido a tener una reunión bilateral con Madrid para tratar el asunto.