Madrid notifica dos nuevos brotes con 15 contagios relacionados con locales de ocio
El primer brote se ha detectado en un bar de copas de la capital
El segundo brote se ha localizado en un establecimiento ubicado en Móstoles
Ya son nueve los brotes notificados en la Comunidad de Madrid
La Comunidad de Madrid ha notificado este viernes al Ministerio de Sanidad dos nuevos brotes con un total de 15 casos de contagio por COVID-19 y 51 contactos en seguimiento, en los dos casos ligados a establecimientos de ocio. La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad ha dado traslado de estos nuevos casos, que hasta el momento no han derivado en ningún ingreso hospitalario.
El primer brote se ha detectado en un bar de copas de Madrid capital y cuenta con 10 casos y 40 personas o contacto en seguimiento. De estos 10 casos, ocho están vinculados al establecimiento (clientes y trabajadores) y otros dos se han producido en el ámbito familiar. Tras la notificación del brote, el local permanece cerrado.
MÁS
El segundo brote se ha localizado en un establecimiento de ocio ubicado en Móstoles y arroja 5 casos y 11 contactos, igualmente en seguimiento. El brote se produjo durante la celebración de una fiesta de amigos de edades comprendidas entre los 20 y 26 años. Sanidad enfatizó el jueves que la cifra de brotes actuales no era desproporcionada y en los siete anteriores contabilizó 48 casos confirmados, cuatro hospitalizaciones y unos 254 contactos monitorizados. No obstante, estos casos se dieron sobre todo en el ámbito sociofamiliar y algunos también en el laboral.
El equipo del Fuenlabrada contabiliza 16 casos positivos
El brote que más casos ha sumado es el del equipo de fútbol del Fuenlabrada, que contabiliza un total de 16 casos registrados por COVID-19. Doce de ellos se encuentran en la expedición que viajó a A Coruña para enfrentarse en Riazor al Deportivo, partido que no se llegó a disputar, y los cuatro restantes corresponden a los miembros del Fuenlabrada que se quedaron en Madrid. Uno de los jugadores trasladados a La Coruña ha tenido que ser hospitalizado este viernes.
El primer brote se notificó el 3 de julio, con cinco casos en un entorno laboral de Madrid capital. El 10 de julio se detectaron dos nuevos brotes con once casos de coronavirus: uno de ellos en un entorno familiar con siete casos y distribuidos en tres domicilios de Madrid capital, y el otro también en la ciudad, en una empresa unido a un entorno familiar, con cuatro casos.
El 15 de julio se notificó un nuevo brote con cinco casos positivos confirmados que tuvo origen en una cena celebrada entre ocho personas en un domicilio particular de Madrid capital el pasado 4 de julio. Este miércoles 22 de julio se notificaron tres nuevos brotes, entre ellos el del Fuenlabrada.
De los otros dos brotes, uno de ellos -con siete casos y veintisiete contactos en seguimiento-, se detectó en las localidades de San Agustín de Guadalix y Ciempozuelos, en sendas fiestas de amigos; y el otro se identificó en Torrelaguna con cinco casos.
Madrid tomará nuevas medidas de control
Precisamente este viernes tanto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, como el viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, avanzaban que la semana que viene habría nuevas medidas de control de coronavirus con la opción de limitar la celebración de reuniones, en terrazas o en locales de ocio nocturno.
Escudero ha señalado que "nunca hay que descartar que se puedan producir rebrotes" de Covid-19 y que prácticamente en el país ha habido casos asociados al ocio nocturno. Para su reapertura en Madrid, ha recordado que se establecieron medidas "muy restrictivas" como eliminación de las pistas de baile, para convertirlas en terrazas interiores, y la obligación de reducir su aforo a un 40 por ciento de su capacidad.
"Estamos siendo muy restrictivos y tenemos que reforzar las medidas de control", ha agregado Escudero para destacar también que están en constante comunicación con las plataformas de ocio nocturno. "Si se produjera algún rebrote, haríamos más medidas de restricción y control", ha lanzado el consejero de Sanidad para incidir en que se establecería un registro de entrada y si fuera necesario, de forma gradual, actuaciones relativas a aforo y horario.
Mientras, la Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid y la Noche en Vivo) han propuesto este viernes la activación de los Registros Sanitarios Digitales para identificar al público de los locales de ocio, con aforos superiores a las 200 personas, que permita facilitar la trazabilidad y seguimiento de la pandemia y han insistido en que la opción "no es cerrar".
Cambio de tendencia, los contagios en jóvenes aumentan
El consejero de Sanidad aludió el jueves a que en los últimos 14 días el número de casos alcanza los 649 positivos en la región, pero en la última semana los casos de menores de 40 años se han duplicado, al pasar de 115 a 206. En consecuencia, el Gobierno regional enfatiza en recomendar el empleo de mascarillas en espacios privados, reuniones o encuentros con personas "no convivientes" aunque se mantenga la distancia social.
La Consejería de Sanidad ha detectado un cambio de tendencia, con un ligero repunte de casos, que se concentra fundamentalmente en los jóvenes y grupos de edad de 15 a 44 años, en los que se "aprecia un relajamiento de conductas, como no llevar mascarilla y romper la distancia social en los grupos que se reúnen para celebraciones. Así, en la Comunidad de Madrid, desde el 5 al 19 de julio de 2020, se detectaron 649 casos de la Covid-19. Aunque son datos que entran dentro de la "normalidad y estabilidad", se aprecia un ligero aumento de casos en grupos de edad más jóvenes, sobre todo por debajo de los 40 años.
Si se comparan los datos de esta última semana (13-19 julio) con la anterior (6-12 julio), se observa que los casos en esta franja de edad se han duplicado, y se pasan de los 115 a los 206. Esto supone casi un 80 por ciento más. De hecho, entre la franja de 20 a 29 años han pasado de 42 a 84 mientras que en la horquilla de 10 a 19 años el aumento es de 13 a 33. "No podemos dar un solo paso atrás desde el punto de vista sanitario y de la economía. No podemos permitírnoslo y todos nos jugamos mucho y por eso pido a los jóvenes madrileños que es importantísimo el uso de mascarilla, el lavado de manos frecuente y la distancia de seguridad. Ahora es más necesario que nunca nuestro ejemplo y compromiso", remachó Escudero.