Madrid es ahora mismo la comunidad donde mayor incidencia tiene el coronavirus. La capital ha sumado 2.859 casos y 23 muertes, la mitad de las que se produjeron en todo el país. También sigue creciendo el número de pacientes ingresados en los hospitales y en las UCI. A esta hora, el 16% de las camas madrileñas están ocupadas por pacientes con COVID. El Ejecutivo regional anunciará hoy nuevas medidas.
Uno de cada tres nuevos contagios se diagnostica en la Comunidad de Madrid. Las posibilidades de infectarse son mayores en la capital que en cualquier otro punto pero el riesgo real depende del barrio.
Vallecas tiene la tasa de contagios la más alta de la región: 1.017 casos por cada 100.000 habitantes.
Son quienes menos ingresos tienen y sus casas no destacan por amplias. La mía tiene 36 metros cuadrados, “tengo que salir”, cuenta una mujer.
“La gente con dinero está bien, nosotros que somos pobres, todos infectados”, afirma otro vecino.
En el distrito de Moncloa, una zona de alto poder adquisitivo, solo hay 38 casos por cada 100.000 habitantes.
Pero esa tranquilidad no es tal en los hospitales. Los ingresos aumentan diariamente, de ayer a hoy las UCI han sumado 14 pacientes. De momento, Sanidad descarta el confinamiento de la región. “En este momento un confinamiento perimetral de Madrid no procede”, ha dicho el doctor Fernando Simón.
No procede el aislamiento, pero sí endurecer las restricciones. El Gobierno madrileño anunciará hoy nuevas limitaciones de aforo en bares, actos públicos, reuniones y celebraciones. Medidas que previsiblemente, entrarán en vigor este fin de semana.