El consejero madrileño de Hacienda y Función Pública, Javier Fernández-Lasquetty, no prevé, de momento, que vaya a producirse una situación de riesgo de colapso del sistema sanitario madrileño como la de marzo, por el ritmo de aparición de los casos de coronavirus y por la gravedad clínica de los afectados.
"Hay que mantener la guardia muy alta porque esto no se ha acabado", señala el consejero antes de hacer un llamamiento, especialmente a los jóvenes, a permanecer muy atentos a las medidas de protección individual.
En una entrevista con Efe, Fernández-Lasquetty indica que, en estos momentos, el número de personas que necesitan hospitalización y que requieren ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) es mucho más bajo que en el pasado mes de marzo. La Consejería de Sanidad realiza más de 10.000 test de detección del coronavirus al día y ya ha hecho más de un millón de pruebas PCR a los madrileños.
También se ha hecho un estudio serológico en las residencias de ancianos de la Comunidad de Madrid para determinar qué personas han pasado la enfermedad, cuáles no y cuáles han desarrollado anticuerpos. En las últimas dos o tres semanas, ha crecido el número de positivos, lo que significa que el sistema de detección y rastreo de casos está funcionando, según el titular de Hacienda.
Ahora, recalca, los contagiados son personas más jóvenes que hacen más vida social y que tienen la responsabilidad de protegerse y proteger a los demás, incluidos sus seres queridos, sus abuelos o sus padres, a los que pueden infectar con el virus. La Comunidad de Madrid y todas las regiones españolas se han dedicado de manera intensiva a aprovisionarse de materiales de protección a gran escala.
"Sanidad, Políticas Sociales, Educación y los distintos Departamentos están contando con recursos suficientes que la Consejería de Hacienda pone en sus manos para tener una gran reserva de mascarillas, guantes y equipos de protección para que no nos vuelva a pasar como en el mes de marzo", explica. La Consejería de Sanidad tiene posicionado el crédito suficiente y está completando las compras para contar con una reserva de material sanitario para 75 días.