Madrid endurecerá las medidas por el aumento de los casos de coronavirus: restricción de la movilidad y confinamientos selectivos
Restricciones a la movilidad a partir del lunes
La Comunidad no descarta nada aunque el confinamiento en barrios es complejo
20.000 nuevos casos en una semana han hecho saltar todas las alarmas
20.000 nuevos casos en una semana. Escalada en el número de muertos con 25 fallecidos en 24 horas. 2644 ingresados y 334 en UCI. Son los datos del coronavirus en Madrid donde los sanitarios creen que ya se llega tarde y donde ya no se descarta nada. La situación epidemiológica en Madrid es preocupante con más de 130 brotes de covid-19. Ante el aumento incontrolados de los contagios de coronavirus, este viernes se tomarán medidas más drásticas en la Comunidad de Madrid para controlar la pandemia. El viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero no habla técnicamente de confinamiento, pero admite que se restringirá la movilidad en las zonas con más incidencias de casos.
MÁS
Zapatero ha explicado que el fin de semana se anunciarán nuevas medidas, entre las que se contempla "el confinamiento por zonas básicas de salud o por áreas de salud que tienen más incidencia". El ejecutivo madrileño, por fin reacciona a lo que preocupa incluso a las autoridades sanitarias europeas y ahora sí plantean "medidas restrictivas".
Estas están relacionadas con la concentración de personas y la movilidad de los ciudadanos en la Comunidad de Madrid, según ha adelantado el viceconsejero de Sanidad, que adelanta que se contemplan "todo tipo de medidas".
La Comunidad está estudiando aspectos legales sobre ese confinamiento, una palabra que ha dicho utilizar para que la ciudadanía lo comprenda, pero lo que "planteamos sobre todo son aspectos de restricción de movilidad". Según ha señalado, no es lo mismo confinar un municipio como Tielmes, con apenas 2.500 habitantes, que un territorio tan poblado como Madrid. "Vamos a pensar todos los aspectos y en los próximos días tendremos las respuestas".
La entrada en vigor de las nuevas medidas tendrán carácter inmediato, "puede ser el domingo o el lunes", aunque el Gobierno habla del viernes para dar todas las claves de un anuncio que ha sorprendido incluso al propio Gobierno. Confinar algunos barrios de Madrid, como en el Puente de Vallecas, con la tasa más alta de coronavirus, con gente que vive confinada, donde el teletrabajo es casi inexistente y donde el desempleo puede repuntar. Entre las medidas que se van a estudiar este próximo viernes no se contempla cerrar la hostelería pero "quizá" se analice alguna propuesta en relación al aforo". Salvador Illa ha dicho que comparte las medidas y que apoyará a Madrid.
Por otro lado, la Comunidad de Madrid ha solicitado al Ministerio de Sanidad que la cuarentena se reduzca de 14 a siete días porque, en su opinión, es mucho más eficaz el cumplimiento del periodo de aislamiento a que no se respete. Atención Primaria está reportando más de 500 incidencias semanales a la Dirección General de Salud Pública por dificultades en los seguimientos domiciliarios, la mayoría en la capital, y la Policía Local ha realizado 90 requerimientos, ha explicado en la rueda de prensa la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. Según el viceconsejero, existen publicaciones científicas que avalan esta propuesta de reducir el periodo de aislamiento y países como Francia y Alemania también se inclinan por ello. Aunque hay expertos que señalan que esto podría provocar una fuga de contagiados de hasta el 25%.
Andradas ha hecho un llamamiento al cumplimento de la cuarentena y ha avanzado que se va a dar un paso más: se va a notificar por escrito la necesidad de cumplir el aislamiento y si aún así se hace caso omiso "se abre la puerta a tramitar sanciones". Para todo ello se han intensificado los contactos y la colaboración con la Policía Municipal, Protección Civil y ayuntamientos.
Por otro lado, Zapatero ha anunciado que a partir de la próxima semana se distribuirán dos millones de pruebas antigénicas que permiten conocer en quince minutos el diagnóstico y suponen un "notabilísimo avance" en el control de la pandemia. Se realizarán fundamentalmente en Atención Primaria, pediatría de Primaria, Urgencias, residencias y colegios.
Cuarentena en 168 centros educativos y una escuela infantil cerrada
"Los datos actuales de los que disponemos indican que se han recomendado 168 cuarentenas en aulas, lo que representa un 0,5 % del total, ya que disponemos de un total de 35.000 aulas", ha informado Zapatero. Además, ha precisado que "solo hay confirmado un brote en una escuela infantil de Madrid capital".
Para las autoridades y respetando el protocolo, "se considerará brote cualquier agrupación de 3 o más casos con infección activa en los que se haya establecido un vínculo epidemiológico", ha confirmado el viceconsejero madrileño que ha señalado que los datos de incidencia se actualizarán cada semana y que las cifras actuales "entran dentro de lo previsible", con 1,2 millones de alumnos y más de 70.000 profesores.
Zapatero, ha informado este miércoles de que las clases en cuarentena en los centros educativos de la Comunidad de Madrid ascienden a 178, lo que supone un 0,5% del total.
La directora general de Salud Pública, Elena Andradas ha hablado del brote fue detectado en la escuela infantil el viernes 11, en la que explicó que hay cinco casos asociados en un grupo de convivencia estable de niños entre 1 y 3 años, con un sexto caso adicional no asociado al brote.
"Normalmente viene infectado en el núcleo familiar, no se infecta en el aula", ha subrayado Andradas, quien ha defendido que las aulas burbuja "son seguras" y que "la transmisión ahora mismo no se está produciendo en el contexto escolar", sino que "los niños que están siendo positivo vienen siendo infectados desde el entorno familiar".
Las autoridades sanitarias madrileñas han notificado casi 20.000 infectados en covid en la última semana, la mayoría entre personas de 15 a 49 años, aunque la media de edad de los ingresados es de los 63 años. Los focos se concentran en el cinturón sur de la comunidad.