Las Comunidades Autónomas quieren avanzar en la desescalada frente al coronavirus. Especialmente las que se han quedado en fase 0. Madrid, tras la polémica por la dimisión de su directora general de salud, ya ha comunicado al Ministerio de Sanidad que volverá a solicitar el pase a la fase 1. El miércoles tendrá que presentar un nuevo informe técnico. Valencia va a esperar a conocer los requisitos técnicos y Andalucía ha pedido que se vuelva a analizar la documentación presentada.
La Comunidad de Madrid insiste en que cumple los requisitos para pasar a la Fase 1. El vicepresidente del Gobierno regional, Iñaki Aguado, decía anoche en Informativos Telecinco que no entendería que a partir del próximo lunes Madrid no pueda pasar a la fase 1 y que "sería un jarro de agua fría desde luego para seis millones y medio de madrileños".
Aseguran desde el gobierno regional que los indicadores sanitarios son favorables y que la atención primaria se va a reforzar, al igual que las medidas de protección. Aguado adelantó que el Ejecutivo de la región va a pedir que el uso de mascarilla sea obligatorio.
Madrid prepara el informe que presentará formalmente el miércoles, al igual que lo harán Andalucía y Castilla La Mancha, que tienen dos y tres de sus provincias en fase cero.
Castilla y León y Cataluña aún no se han pronunciado, mientras que el presidente valenciano, Ximo Puig, ha reclamado una explicación clara de los parámetros para volver a solicitar ese avance en la desescalada.
Fernando Simón, el director del centro de alertas sanitarias, se pronunciaba ayer en rueda de prensa sobre el debate en torno a Euskadi. "Estaba perfectamente habilitado para pasar a la fase 1, tiene unos sistemas de vigilancia y detección precoz muy potentes, que estaban ya implementados a un muy alto nivel". Con estas palabras, zanjó así la polémica del supuesto trato favorable.