La Comunidad de Madrid ha comenzado este lunes 6.000 pruebas de detección del coronavirus aleatorias a residentes de los distritos de Carabanchel, Usera, Vallecas y Villaverde, y de los municipios de Alcobendas y Móstoles, donde se registran las mayores tasas de contagio de la enfermedad. En Cataluña, con un aumento de los contagios que vuelven a superar los 1.000 positivos, prosigue el cribado masivo.
Hoy ha sido el turno de Carabanchel, que abre el calendario de los tests, que llegarán el martes a Usera, el miércoles a Villaverde, el jueves a Puente de Vallecas, el viernes el municipio de Alcobendas y el sábado al de Móstoles. La afluencia ha sido escasa, menos de lo que se preveían.
La convocatoria ha sido para 1.000 personas de entre 15 y 49 años, las que mayor tasa de contagio tienen actualmente, en cada una de estas zonas. Fueron elegidas de forma aleatoria y recibieron un mensaje en su móvil para hacer las pruebas PCR.
En 48 horas se tendrán los resultados tanto los negativos como los positivos; estos últimos serán derivados a atención primaria para estudiar su caso, aislarlos e identificar a sus contactos.
Las cifras de contagios en Cataluña han vuelto a superar la barrera de los 1.000 positivos en Covid-19. Tras confirmarse este domingo 985 nuevos casos de coronavirus, Salut ha sumado hoy 1.169 nuevos contagios por PCR, lo que supone un aumento de 184, y ha notificado dos fallecimientos más registrados en las últimas 24 horas.
Salut continua haciendo los cribados masivos, que este lunes ha tocado a Besòs, una de las localidades con más contagios de la comunidad.
En Cataluña ya se realizan este tipo de cribados masivos. Según el Departamento de Salud de la Generalitat, el sábado se realizaron 485 test entre los vecinos del barrio barceleonés de Torre Baró y 211 durante la mañana del domingo.
Entre el lunes y el miércoles de esta semana la Generalitat y el consistorio trasladarán los cribados al barrio del Besòs, otro de los más afectados por la pandemia.