Las Comunidades Autónomas de Madrid y Baleares son las regiones que menos inversión media por habitante destina a la Atención Primaria. Concretamente, las regiones de Madrid y Baleares destinan un gasto de 147,97 euros y 178,38 euros por habitante, respectivamente.
Así se destaca en el informe 'La Atención Primaria en las CCAA. Informe 2021', elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), donde también se advierte de que el gasto sanitario destinado a Atención Primaria ha disminuido estos últimos años en proporción sobre el gasto sanitario público (0,98% entre 2010 y 2018).
La FADSP ha denunciado las desigualdades observadas en las diferentes comunidades autónomas en lo que respecta al gasto en Atención Primaria en los últimos años, ya que, en 2018, siete comunidades, entre las que destacan Madrid y Baleares, se situaron por debajo de los 206,73 euros de media por habitante, con un gasto de 147,97 y 178,38 euros, respectivamente; frente a los 261,75 de Extremadura, la comunidad que más invirtió.
El informe también deja en evidencia las grandes desigualdades entre regiones en el porcentaje total de gasto sanitario destinado a Atención Primaria, que varían desde el 17,45 por ciento de Andalucía hasta el 11,48 por ciento en Madrid. En concreto, la diferencia entre 2010 y 2018 oscila entre una disminución del 6,51 por ciento de Baleares hasta el aumento del 1,27 por ciento de Cantabria. "Unas diferencias tan importantes generan necesariamente desigualdad en las prestaciones de la Atención Primaria", ha lamentado el secretario de Organización de FADSP, Marciano Sánchez Bayle.
El informe también recoge que el número de consultas realizadas en Atención Primaria disminuyó un 4,62 por ciento de media en todas las comunidades entre 2010 y 2019. No obstante el número de consultas continuó siendo muy superior al de Enfermería (1,76 veces mayor). En este sentido, la frecuentación es mayor en las consultas médicas que en las de enfermería (5,06 por ciento, frente al 2,87), y es mayor entre la población de más de 65 años.
De hecho, este porcentaje varía entre el 6,8 de Extremadura y 3,84 de Cataluña, en el caso de las de medicina, y entre el 4,1 de Castilla y León y el 2,08 de Cataluña en el caso de enfermería. Así, estas visitas están influidas positivamente por la edad y negativamente por tres razones: el nivel socioeconómico, las mayores demoras en las citaciones y el grado de privatización en Atención Primaria.
El gasto farmacéutico por recetas, que es el que depende sobre todo de la Atención Primaria, ha experimentado un crecimiento del 12,6 por ciento en el conjunto del país, oscilando entre el 24,1 por ciento de Valencia y un ligero decrecimiento (- 0,7%) de Navarra.
Tras presentar todos estos datos, la FADSP ha pedido un "incremento notable" de los presupuestos sanitarios para la AP. Una cifra que se estima razonable es en torno al 20% - 25% del presupuesto sanitario público,