El viceconsejero de Salud Pública, Antonio Zapatero, ha dejado claro que teme a la variante Delta que ya supone el 10% de los contagios y va a ir a más, aunque no espera que aumenten las muertes y las hospitalizaciones en la región. Pese a todo la variante dominante es la británica con un 71%. . Beta y Gama es de un 7.5%. La Comunidad ha pedido una reunión urgente con el Ministerio para incrementar la seguridad y medidas de control en Barajas, por donde denuncia que entra un brote semanal. "Desde el 1 de enero hasta el 23 de junio, se han detectado 301 un casos, por lo que habrá que multiplicar por varios. Respecto de la mascarilla, pide prudencia y recuerda que solo se puede quitar en el exterior con distancia de 1,5 metros.
Respecto a la situación hospitalaria, el viceconsejero ha detallado que ahora mismo hay menos de 500 pacientes ingresados, 492 pacientes, en concreto, de los cuales 174 están en UCI. El dato ha bajado en UCI en 39 pacientes "La incidencia a 14 días es de 78. La incidencia acumulada a 7 días es de 38".
Por su parte, la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, ha detallado que "en Madrid, esta semana, se ha consolidado el descenso de la incidencia acumulada. La incidencia acumulada a 14 días ha seguido descendiendo 45 puntos. El descenso de la incidencia entre el grupo de 0 a 14 años ha sido superior a un 70%. En el grupo de 45 a 64 años ha sido de 74%. En los mayores de 65 años del 75%. Entre 15 y 44 años, el descenso se consolida, pero es del 55%". El perfil del contagiado ya preocupa más porque es joven, de 15 a 24 años, y varón. Un cambio de tendencia y que "nos pone en alerta", ha señalado Andradas.
"Estamos estudiando un brote de estudiantes entre jóvenes de 17 a 19 años, desde el 21 de junio, producido en un viaje de estudios, con 320 casos en la Comunidad de Madrid. Son 61 zonas básicas de salud con aumento de la incidencia. No hay hospitalizaciones, y los síntomas de momento son leves. Todos confirman el mal uso o nulo de la mascarilla". De momento, son casos de la cepa británica, pero estamos secuenciando más PCR.
La Comunidad de Madrid arrancará la vacunación de personas de menores de 40 en la primera semana de julio, tras finalizar a finales de mes el proceso para la franja de personas que tengan entre 40 y 49 años, que concentra a aproximadamente 1,1 millones de madrileños. Así lo ha indicado en rueda la directora general de Salud Pública, Elena Andradas, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19 de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, para actualizar la situación de la incidencia de la Covid-19 en la región.
Desde esta semana, la Comunidad de Madrid tiene abierto el sistema de autocitación para la vacunación paraautocitación la franja de personas que tengan entre 40 y 49 años que concentra a aproximadamente 1,1 millones de madrileños. El Ejecutivo regional tiene previsto acabar a finales de junio con la vacunación de este tramo de edad. Una vez concluido, la previsión es abrir la franja de 40 a 18 de manera conjunta.
Durante la rueda de prensa, Andradas ha defendido el sistema de planificación de la administración de vacunas en la Comunidad, frente a las críticas a la región por ser una de las que más dosis tiene en nevera. Según ha dicho, el stock está formado fundamentalmente de dosis de AstraZeneca para afrontar el objetivo "fundamental" del gobierno regional de vacunar a los mayores de 60 que ya cuentan con una dosis. En este sentido, ha explicado que la región planifica "en función de la previsión de recepción de vacunas". "El plan operativo ha contemplado citar a personas para vacunarse según la disponibilidad, lo que ha posibilitado adaptarnos en momentos complejos con menor suministro del que estábamos esperando", ha dicho. Así, ha recalcado que la región en ningún caso ha tenido que pedir prestadas vacunas a ninguna otra Comunidad Autónoma y sí ha sido prestadora. "Tratamos de ajustar la administra a lo que se nos comunica que vamos a recibir", ha apostillado.