El virólogo Luis Enjuanes, director del Laboratorio de coronavirus del Centro Nacional de Biotecnología (CNB), dependiente del Centro Superior de investigaciones Científicas (CSIC), echa la vista atrás para recordar que en la epidemia de gripe española de 1918, los estados que antes intervinieron con medidas más duras y drásticas son los que mejor sortearon la crisis sanitaria. Con la vista puesta ya en el presente, este experto cree que tras la primera ola de contagios por la COVID-19 "nos desconfinamos demasiado pronto" algo que achaca a las "presiones de los políticos y los economistas".
Los números de Madrid son terriblemente malos. 37 zonas de la capital y la región sufren restricciones de movilidad a las que se van a ir sumando otras áreas con datos de contagios desbocados. Enjuanes cree que esta ampliación "se extenderá porque los virus no entienden de límites".
Aunque se muestra partidario de las medidas adoptadas hasta el momento porque "van en la dirección correcta" está convencido de que la rápida difusión del virus "obligará a adoptar otras mucho más fuertes".
"El virus no viaja solo, explica Enjuanes, son las personas quienes lo transportan y los habitantes de estas zonas afectadas se desplazan para trabajar o atender otras necesidades", por eso cree, que "muy pronto veremos acciones más enérgicas".
Para Enjuanes, la "colaboración ciudadana" será fundamental para derrotar al virus. "Entiendo que una persona, una familia, si no trabaja no come, lo que lleva a muchos a hacer caso omiso de las instrucciones porque si no se muere por el virus lo hará por el hambre, pero todos debemos hacer un esfuerzo enorme para atender los consejos de los expertos sanitarios: tenemos que tomarnos esto muy en serio".
Justo lo contrario de lo que ocurrió al terminar la primera ola de la pandemia cuando la necesidad de reactivar la economía nos llevó a salir del confinamiento mediante fases que en muchos casos avanzaron de forma acelerada. Para Enjuanes, sufrimos "un problema político, no esperamos a que el virus bajase lo suficiente y ahora este se ha vuelto de nuevo contra la población"
Enjuanes señala la "ambición y la protesta excesivas" de "ciertos círculos políticos en la Comunidad de Madrid y de empresarios" que presionaron para volver a la normalidad. "Entiendo que sufrían una crisis económica muy fuerte, afirma, pero es que ha sido peor porque ahora tardaremos más en lograr la recuperación".
Según Enjuanes, no saldremos de esta si no nos tomamos en serio las medidas básicas de protección. "Hace poco, relata, veía en una cafetería de la zona universitaria a un grupo de estudiantes reunidos, sin mascarilla, sin distancia de seguridad y me preguntaba cómo es que gente que se supone informada y preparada sigue manteniendo comportamientos tan irresponsables".
"Nos falta mucha disciplina porque no es que la gente no lo sepa, que sí lo sabe, pero pasa de esta cuestión", concluye.