La lista de los 200 síntomas del covid persistente, según la revista ‘The Lancet’

  • Una investigación de 'The Lancet' recoge por primera vez el listado de los síntomas del covid persistente

  • Entre los síntomas del long-covid más habituales: la fatiga, cansancio y disfunción cognitiva

  • "Hay decenas de miles de pacientes sufriendo en silencio y sin saber que tienen síntomas relacionados con la covid"

Un nuevo estudio de la revista The Lancet, ha identificado 203 síntomas que permanecen en el cuerpo tras haberse contagiado de coronavirus en 10 sistemas de órganos diferentes. Entre ellos están la fatiga, la disfunción cognitiva o sexual, alucinaciones visuales, temblores, picores en la piel o pérdida de memoria, entre otros.

Los síntomas que se mantienen más allá de la semanas cuatro a doce en una persona que ha superado la infección por coronavirus se conoce como covid persistente o long-covid. La revista The Lancet ha publicado una lista con 203 de estos síntomas que afectan a 10 sistemas de órganos distintos del cuerpo humano.

Athena Akrami, neurocientífica del Centro Sainsbury Wellcome de la UCL, autora principal del estudio, ha explicado que "aunque se ha debatido mucho sobre el covid persistente, hay pocos estudios sistemáticos que investiguen a esta población. Se sabe relativamente poco sobre su gama de síntomas y su progresión en el tiempo, la gravedad y el curso clínico esperado, su impacto en el funcionamiento diario y el retorno esperado a la salud de base. Este listado es hasta ahora la caracterización más completa de los síntomas del Covid persistente".

Cuáles son los síntomas del covid persistente

Entre los síntomas más comunes identificados en los pacientes que sufren covid persistente están: la fatiga, el malestar post-ejercicio y la disfunción cognitiva. También se han registrado alucinaciones visuales, temblores, picores en la piel, disfunción sexual, pérdida de memoria, visión borrosa, diarrea y tinnitus.

También han entrado en este listado de síntomas de long-covid los dolores de cabeza, el vértigo, las neuralgias, la sensibilidad al ruido y a la luz. Estos síntomas, además de las alucinaciones y los tinnutis apuntan a problemas neurológicos que afectan tanto al sistema nervioso central como al periférico.

"Las disfunciones cognitivas y de memoria, experimentadas por más del 85% de los encuestados, fueron los síntomas neurológicos más generalizados y persistentes, igualmente comunes en todas las edades, y con un impacto sustancial en el trabajo", ha explicado Akrami.

Los tres síntomas de covid persistentes más habituales

Los síntomas que más se repitieron en los 3.762 participantes en el estudio de The Lancet fueron: la fatiga que se dio en el 98,3% de los encuestados; el malestar post esfuerzo (PEM), que lo sintieron el 89% de las personas, y la confusión mental y disfunción cognitiva, en el 85,1%.

"Junto con los síntomas respiratorios y cardiovasculares, existe ahora una clara necesidad de ampliar las directrices médicas para evaluar una gama mucho más amplia de síntomas a la hora de diagnosticar el covid prolongado”, ha explicado la investigadora.

El covid persistente se sufre en silencio

Para la mayoría de los encuestados, más del 91%, el tiempo de recuperación excedió las 35 semanas. Durante su enfermedad, los participantes experimentaron un promedio de entre 55,9 y 25,5 de síntomas, en un promedio de 9,1 sistemas de órganos.

"Es probable que haya decenas de miles de pacientes con coronavirus durante mucho tiempo sufriendo en silencio, sin estar seguros de que sus síntomas estén relacionados con la covid", concluye Akrami.

Los pacientes con covid prolongado informan de una afectación prolongada de múltiples sistemas y una discapacidad significativa. A los siete meses, muchos pacientes aún no se han recuperado (principalmente de síntomas sistémicos y neurológicos / cognitivos), no han regresado a los niveles anteriores de trabajo y continúan experimentando una carga significativa de síntomas.