El Gobierno central no descarta intervenir, tomar el control sanitario de Madrid, si su presidenta no adopta medidas más duras. Unas medidas que pasarían por confinar la capital y quizá las áreas más afectadas de la Comunidad, lo que llevaría a prohibir las salidas o entradas en el territorio. Pero ¿cómo se puede gestionar el aislamiento real de una ciudad o una comunidad como Madrid?
Sobre la mesa hay tres posibilidades para restringir la entrada y salida de la Comunidad. El Estado de alarma que primero se tiene que acordar mediante Consejo de Ministros, después debe publicarse en el Boletín Oficial del Estado y comunicarlo al Congreso de los Diputados. Si se decretara, el Gobierno tomaría el control de la autonomía y sí podría restringir la movilidad entre comunidades.
La otra posibilidad es aplicar el artículo 155. Se lleva a cabo cuando la comunidad no cumple con las obligaciones de la Constitución. ¿Cómo se llega a esa aplicación? El Gobierno enviaría un "requerimiento" a la presidenta de la Comunidad donde le pediría que cumpla con sus obligaciones. Si no cumple podrá actuar siempre y cuando cuente con la aprobación de la mayoría absoluta del Senado.
Todo apunta a que la opción que gana terreno es aplicar la Ley General de Salud Pública. Es decir, tomar todas las medidas que consideren oportunas en materia de Sanidad. ¿Esto permitiría la restricción de desplazamientos que es el principal inconveniente? No, no sería suficiente la Ley General de Salud Pública. Para restringir la movilidad se necesitaría el estado de alarma.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe, según han detallado fuentes del Gobierno regional.
Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que, por su parte, no hay ningún "choque" con el Gobierno central sino que deciden lo que van a hacer, "y ellos tienen que ayudar".
El alcalde de Madrid José Luis Martínez-Almeida volvió a avalar el sábado la decisión de la Comunidad de Madrid de no confinar toda la capital porque "la situación no es la misma en toda la ciudad", y ha terciado que "invocar el artículo 155" de la Constitución para que se aplique en la región para atajar la pandemia es "avivar el fuego".
Martínez-Almeida ha criticado a los alcaldes de municipios madrileños que "están pidiendo que se aplique un 155 en la Comunidad de Madrid": "Entre llegar a un acuerdo o aplicar el 155 hay un mundo" por lo que invocar su aplicación es "una forma de avivar el fuego, el enfrentamiento, y una forma muy poco sutil de tratar de desgastar al Gobierno de la Comunidad de Madrid".
Ha defendido que ese artículo de la Constitución tiene "notabilísimos problemas jurídicos" porque es de aplicación "en aquellas comunidades autónomas que incumplieran gravemente sus obligaciones constitucionales": "No parece que en este caso, atentando gravemente contra el interés general, así se esté haciendo por la Comunidad de Madrid, ni mucho menos".