Un estudio ha calculado la tasa de letalidad del coronavirus en personas infectadas, combinando datos de los últimos meses, y ha demostrado que, de media, la covid-19 es entre 50 y 100 veces más letal que la gripe estacional.
Al inicio de la pandemia, la manera de medir la letalidad del brote se basaba en el número de fallecimientos por coronavirus dividido entre el número de casos confirmados. Este método quedó obsoleto cuando salieron a la luz los asintomáticos, que pueden contagiarse de coronavirus pero no mostrar síntomas.
Ahora, después de meses estudiando la pandemia, los científicos recurren a un método más exhaustivo para hallar la tasa de letalidad en personas infectadas, con datos de las infecciones conocidas en las que se incluyen los no diagnosticados o los asintomáticos, para establecer la probabilidad de que una persona contagiada fallezca.
Se trata de un modelo similar al del cálculo de la gripe estacional, según recoge National Geographic.
El doctor Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC que está desarrollando una vacuna contra el COVID-19, ha vaticinado que "hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global" frente al coronavirus.
"Tenemos un problema global que son los virus emergentes y no emergentes que asolan la población mundial, sobre todo virus respiratorios que pueden tener una alta tasa de mortalidad. Son infecciones para las que tenemos que estar preparados. Esto ha ocurrido con el COVID-19, con 10 por ciento de mortalidad en España", ha señalado Mariano Estaban en el seminario 'Vacunas frente al COVID-19' del Ciclo Formativo COVID-19 del Consejo General de Farmacéuticos.
El reconocido investigador, que está trabajando en tres candidatos a vacunas frente al COVID-19, también se ha pronunciado sobre la inmunidad de grupo: "Si lo que queremos es el control de la pandemia, más adelante, para que la comunidad quede protegida debe de tener al menos el 60 por ciento de anticuerpos en la población para que podamos eludir las oleadas del SARS-CoV-2".
Asimismo, ha afirmado que se trata de un "virus que se conserva muy bien y hay mutaciones pero son puntuales". "Es un virus bastante estable por lo que desde el punto de vista vacunal estamos en buena situación. Esperamos que las primeras vacunas que van a aparecer se puedan implantar y vacunar rápidamente. Ahora, lo que no tenemos claro es la duración de esta vacuna y si va a ser suficiente para el control de la infección o la diseminación del virus. Porque lo que estamos viendo es que hay algunas vacunas que previenen la infección pulmonar pero no la respiratoria alta y, por consiguiente, el virus sigue estando en las partes altas respiratorias", ha indicado.
Sobre la capacidad de los países para desarrollar vacunas, Mariano Esteban ha señalado la importancia "potenciar las empresas del sector farmacéutico en España con capacidad para desarrollar vacunas". "El temor es que haya rebrotes que lleve a nuevas medidas de confinamiento. Necesitamos la vacuna lo antes posible por eso hay esa carrera por esa vacuna, pero tiene que ser eficaz y segura. Actualmente hay 124 candidatos a vacunas en el mundo. Los ensayos clínicos van a seguir, y habrá varias vacunas, pero hasta finales de 2021 no habrá una vacunación global", ha concluido.